En el marco del Programa de Acompañamiento a Organizaciones de Usuarios 2024, ejecutado por la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en colaboración con la Universidad de Chile, este miércoles 27 de noviembre se realizará un taller clave para abordar el funcionamiento de la futura Comunidad de Aguas Subterráneas (CAS) del Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Punta Arenas.
El encuentro, que tendrá lugar a las 16:15 horas en El Arriero, ubicado en calle Manantiales 759, busca informar a los titulares de derechos de aguas sobre las obligaciones y derechos que conlleva la conformación de la organización, así como fomentar la participación activa en la gestión de los recursos hídricos de la zona.
El SHAC de Punta Arenas fue declarado zona de prohibición en mayo de 2023 por la DGA, lo que estableció la obligatoriedad de crear una Comunidad de Aguas Subterráneas para garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.
La directora regional de Aguas de Magallanes y la Antártica Chilena, Lorena Olivares, destacó que esta comunidad permitirá a los usuarios participar en la toma de decisiones de manera organizada y gestionar adecuadamente los derechos y la protección de las fuentes de agua.
Por su parte, el Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, subrayó que una vez que la comunidad esté constituida judicialmente, podrá ser registrada en el Registro Público de Organizaciones de Usuarios de la DGA. Esto habilitará a la CAS para realizar actividades como:
- Transparentar, medir y controlar las captaciones del acuífero.
- Regular el ejercicio de derechos de aprovechamiento en términos de caudal y volumen de extracción.
- Postular a fondos estatales para proyectos de tecnología, capacitación técnica y riego, que optimicen la gestión del recurso hídrico.
En octubre pasado, cerca de 40 titulares de derechos de aguas, entre personas naturales y jurídicas como SKYSAL, Sociedad de Inversiones Patagonia, CERMAQ, Frigoríficos Simunovic, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), participaron en un encuentro inicial en Punta Arenas. Este evento, llevado a cabo en la sede de la Contraloría General de la República de Magallanes, sirvió para consensuar la propuesta preliminar de estatutos que regirán a la comunidad, los cuales serán sometidos a aprobación en el comparendo judicial.