El Centro de Justicia Juvenil de Río de los Ciervos, administrado por el Servicio Nacional de Menores (Sename), fue escenario por primera vez de una actividad conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Bajo el lema “Corta con la violencia de género”, la jornada destacó el compromiso institucional de erradicar este problema desde una perspectiva integral.
La actividad contó con la participación de la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, su par de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, y el director regional subrogante de Sename, Alex Oyarzún Palavicino. Los asistentes reforzaron la importancia de no invisibilizar la violencia de género, promoviendo relaciones basadas en la igualdad y el respeto.
La Encargada Regional de Género de Sename, Marcia Flores Erices, subrayó el trabajo constante que realizan con los jóvenes en torno a la violencia, apuntando a disminuir factores de riesgo y favorecer la reinserción social. Además, destacó avances como la transversalización de la perspectiva de género y la actualización de protocolos y políticas institucionales.
En la ocasión, Daniela Martínez Infante, Encargada de Género y profesional de intervención clínica del centro, presentó el Protocolo de Intervención para Población LGTBIQ+. Este documento busca crear espacios laborales igualitarios y disminuir las brechas y barreras de género, además de garantizar que las intervenciones tengan un impacto positivo en la reinserción de los jóvenes.
La seremi Michelle Peutat destacó la relevancia de abordar la violencia de género en el contexto de la justicia juvenil, dado que muchos jóvenes en el sistema han enfrentado trayectorias de vida marcadas por marginalidad y violencia: “es fundamental construir una sociedad que rompa con las estructuras patriarcales que perpetúan la violencia, muchas veces asociada a la comisión de delitos. Ver estos espacios de discusión de género en el sector justicia es motivo de orgullo y compromiso”.