Autoridades abordan problema de desbordes del Río La Paloma en la localidad de Seno Obstrucción

Los desbordes del río afectan gravemente el camino, especialmente en invierno cuando se vuelve casi imposible transitar debido a la escarcha.

Este martes, el Delegado Presidencial Provincial Guillermo Ruiz, junto a los Seremis de Obras Públicas y de Gobierno, José Luis Hernández y Andro Mimica, la Directora Regional de Aguas, Lorena Olivares, la Directora Regional de Obras Hidráulicas, Ibis Rogel, y equipos técnicos de Vialidad, visitaron la localidad de Seno Obstrucción, ubicada a unos 60 kilómetros de Puerto Natales. La visita tuvo como objetivo abordar las problemáticas de los vecinos, especialmente los relacionados con los continuos desbordes del Río La Paloma, que afectan el acceso y la seguridad vial en el sector.

Francisco Navarro, uno de los residentes, explicó que los desbordes del río afectan gravemente el camino, especialmente en invierno cuando se vuelve casi imposible transitar debido a la escarcha. “Con el desborde del río nos vemos afectados por el camino, porque al desbordarse a 1 kilómetro y medio de acá toma el camino y se desborda todo el río. En invierno es imposible pasar”, señaló, agregando que la comunidad enfrenta estos problemas desde hace años. “El Seremi José Luis Hernández ha sido más flexible y ha venido varias veces a terreno y se ha preocupado del asunto, y esperamos ahora ver buenos resultados”, expresó.

Sergio Navarro, otro vecino de la zona, relató que enfrenta la pérdida de hectáreas debido a las inundaciones y la dificultad para trasladar su ganado. “Tengo hectáreas bajo el agua desde hace varios años y a mis vacas las llevo casi empantanadas en el barro para llevarlas a otro río”, comentó.

El Delegado Presidencial Provincial, Guillermo Ruiz, informó que durante la visita los vecinos compartieron sus inquietudes sobre el curso de agua que conecta con el Chorrillo Golondrina. Este río se inunda en primavera y durante el deshielo, lo que está afectando los terrenos agrícolas de los vecinos, como los de Sergio Navarro, que están destinados a la actividad ganadera. “Recibimos la inquietud y estamos junto al Seremi de Obras Públicas, el Seremi de Gobierno y el equipo de la Dirección de Obras Hidráulicas para ver cómo se puede hacer una limpieza de este cauce y terminar con la problemática”, aseguró Ruiz.

El Seremi de Obras Públicas, José Luis Hernández, recordó que el Ministerio de Obras Públicas está monitoreando de manera constante esta situación. Además, destacó que se está trabajando en una solución definitiva para el primer semestre de 2025, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, que incluye el reencauzamiento del Río La Paloma. Esta intervención busca evitar futuros anegamientos y garantizar la seguridad de los habitantes de Seno Obstrucción.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias