En un hito sin precedentes para la Región de Magallanes y la historia electoral de Chile, este sábado 26 de octubre se llevó a cabo la primera votación en el Complejo Penitenciario (CP) de Punta Arenas. La jornada comenzó temprano, con la mesa constituida a las siete de la mañana y recibiendo el primer sufragio a las nueve, abriendo la oportunidad de participar tanto a personas privadas de libertad como a funcionarios de Gendarmería.
La seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, describió el evento como un avance en materia de derechos. “Este es un acto significativo en los derechos de las personas privadas de libertad, especialmente aquellas que mantienen la presunción de inocencia. Es un paso importante que teníamos pendiente”, expresó.
Desde el inicio de la jornada, la seremi Peutat y el director regional de Gendarmería, coronel Fredy Molinet Anoni, se trasladaron al CP de Punta Arenas para presenciar la organización y desarrollo de este proceso único. La votación se realizó en la Mesa 319, asignada por el Servicio Electoral (Servel), compuesta por dos delegadas de la Junta Electoral, tres funcionarios de Gendarmería en calidad de vocales y un comisario de mesa, rol que recayó en una persona privada de libertad.
En total, 12 personas privadas de libertad (en calidad de imputados) y 24 funcionarios de Gendarmería habilitados pudieron ejercer su derecho a voto, incluyéndose entre ellos a la única mujer reclusa del complejo apta para votar.
Para el coronel Molinet, la iniciativa representa un avance fundamental en el reconocimiento de derechos dentro del sistema penitenciario. "Es un hecho histórico tanto para el Complejo Penitenciario de Punta Arenas como para la Región de Magallanes, ya que es la primera vez que se habilita la votación para población penal. Estamos satisfechos con la organización y el ambiente tranquilo de esta jornada", afirmó el coronel, asegurando que se ha brindado información clara y oportuna a los internos.
Al igual que en el resto del país, la Mesa 319 permanecerá abierta hasta el cierre de las elecciones este domingo. Durante la noche, el resguardo de los votos será responsabilidad de los funcionarios de la Junta Electoral y del personal de Gendarmería, garantizando la seguridad y transparencia de este proceso histórico en Punta Arenas.