Este mañana, con la presencia de la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, y el gerente regional de Aguas Magallanes, Christian Adema Galetovic, se llevó a cabo la inauguración de un segundo punto de reciclaje de aceite doméstico en el interior del Polideportivo de la ciudad. Este esfuerzo es parte de una iniciativa conjunta entre la Ilustre Municipalidad y Aguas Magallanes, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de la huella de carbono, fomentar la economía circular y cuidar la infraestructura sanitaria, involucrando a la comunidad en este proceso.
Christian Adema Galetovic destacó que, en noviembre de 2023, se inauguró el primer punto de reciclaje en el Rodoviario de Puerto Natales. Hasta julio de este año, se han reciclado 1.401 litros de aceite doméstico a través de la empresa especializada Rendering, encargada de la recolección y transformación del aceite en biocombustible. Este biocombustible es más amigable con el medio ambiente, generando un 70% menos de emisiones en comparación con los combustibles tradicionales y ofreciendo una mayor capacidad de lubricación.
La alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado agradeció la constante colaboración de Aguas Magallanes y valoró el trabajo del área de Medio Ambiente del municipio. En su intervención, subrayó la relevancia del reciclaje de aceite doméstico como una práctica crucial para avanzar hacia una sociedad más comprometida con el medio ambiente. Además, advirtió sobre los peligros de verter aceite usado al alcantarillado, lo que puede causar serios problemas en la infraestructura encargada de tratar las aguas servidas y dañar el entorno.
¿Cómo reciclar aceite doméstico de forma fácil y sencilla?
- Enfriar el aceite después de su uso.
- Verter el aceite frío y sin residuos en una botella plástica. Cerrar bien la botella para evitar derrames.
- Disponer la botella en alguno de los puntos limpios habilitados: en el Rodoviario de Puerto Natales y el Polideportivo, para su reciclaje.