En un esfuerzo por apoyar a mujeres emprendedoras de todo el país, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) ha establecido una alianza público-privada con la minera estadounidense Freeport-McMoRan para lanzar el programa DreamBuilder en Chile. Este programa, que busca fortalecer la independencia económica de las mujeres y ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo laboral, es completamente gratuito y se realiza en línea.
El programa DreamBuilder está diseñado para mujeres que tengan una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento y deseen desarrollar un plan de negocios personalizado mientras aprenden herramientas de gestión empresarial. Este programa fue inicialmente implementado como una experiencia piloto en la Región de Antofagasta durante 2023 y, debido a su éxito, ahora se ha expandido para estar disponible en todo el país.
DreamBuilder es un programa de entrenamiento y certificación creado por Freeport-McMoRan en alianza con la Escuela de Negocios Thunderbird de la Universidad de Arizona, Estados Unidos. El plan de estudios consta de 12 cursos que permiten a las participantes fortalecer sus habilidades para generar y hacer crecer negocios exitosos. El acceso a los cursos es totalmente gratuito y se puede realizar desde cualquier lugar con acceso a internet, ya que la plataforma está disponible las 24 horas del día.
Felipe Jeria Palma, director regional del FOSIS, destacó la flexibilidad del programa, señalando que los cursos son asincrónicos para adaptarse a las necesidades de las mujeres emprendedoras, quienes a menudo deben equilibrar sus negocios con otras responsabilidades, como el cuidado de familiares. "Estamos haciendo disponible un banner en nuestra página web, www.fosis.gob.cl, para que las personas interesadas puedan postular. Los requisitos son: ser mujer, mayor de 18 años, tener una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento, y tener acceso a internet desde un computador, notebook o tablet", explicó Jeria.
El programa DreamBuilder ofrece a las mujeres una oportunidad única para desarrollar y fortalecer sus emprendimientos a través de una formación integral que abarca desde la planificación hasta la gestión efectiva de sus negocios. Esta alianza entre el FOSIS y Freeport-McMoRan es un ejemplo de cómo la colaboración entre el sector público y privado puede abrir nuevas puertas para el empoderamiento económico de las mujeres en Chile.