2.1 C
Punta Arenas
domingo, 19/05/24

Cambios en el sistema judicial: fin de la modalidad telemática con el término del estado de emergencia sanitaria

El poder judicial optará en su mayor parte por volver a las audiencias presenciales, marcando un nuevo capítulo en su funcionamiento.

Con la culminación del estado de emergencia sanitaria, el sistema judicial también experimentará un cambio importante. La modalidad telemática, que se implementó como respuesta a la pandemia del coronavirus, llegará a su fin en su mayoría. Sin embargo, se mantendrá en casos excepcionales que así lo ameriten.

El año pasado, las audiencias de formalización marcaron el regreso a los tribunales en persona después del inicio de la pandemia. Ahora, con el cese de la emergencia sanitaria, la tendencia se invierte. El poder judicial optará en su mayor parte por volver a las audiencias presenciales, marcando un nuevo capítulo en su funcionamiento.

Este cambio entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre, aunque habrá situaciones excepcionales que continúen siendo tratadas de forma telemática. La adaptación de estas excepciones demuestra la voluntad de combinar lo mejor de ambas modalidades y asegurar un sistema de justicia eficiente y accesible.

Esta transición en el sistema judicial representa una vuelta a lo tradicional, aunque con matices modernos. La experiencia ganada durante el período de funcionamiento telemático no se perderá por completo, sino que se integrará de manera inteligente en la nueva forma de operar. Con estos ajustes, el sistema de justicia se prepara para continuar cumpliendo su rol esencial en la sociedad de manera efectiva y adaptable.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias