Con el objetivo de fomentar el uso adecuado del subsidio aéreo destinado a los residentes de la Provincia Antártica Chilena, el personal de la Delegación Presidencial de la región ha lanzado la campaña "Cuidemos nuestro subsidio aéreo". Esta iniciativa, liderada por la delegada presidencial provincial Constanza Calisto, incluyó la distribución de folletería informativa a la comunidad de Puerto Williams en diversos puntos clave como locales comerciales, recintos educacionales, la oficina de Aerovías DAP, y la propia Delegación donde se gestiona el subsidio.
Calisto destacó la importancia de que los ciudadanos estén bien informados sobre los requisitos y la documentación necesaria para acceder a este beneficio, subrayando la necesidad de transparencia en la información disponible. “Nuestro objetivo es transparentar la información sobre este subsidio, una acción primordial para nuestro Gobierno y uno de los compromisos acordados en las mesas público-privadas encabezadas por la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones”, afirmó la delegada.
En un saludo protocolar telemático con Rodrigo Hernández, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Calisto discutió los avances y desafíos relacionados con este y otros subsidios en la provincia. Ambos funcionarios se reunirán presencialmente la próxima semana en Punta Arenas para definir los detalles de la próxima mesa público-privada, donde se presentarán los resultados de una reciente consulta ciudadana sobre el subsidio aéreo.
Para acceder a este beneficio, los solicitantes deben demostrar una residencia mínima de seis meses en la provincia, presentando una carta de solicitud junto con dos documentos que acrediten su permanencia, como un contrato de trabajo vigente, copia certificada de bien raíz, Registro Social de Hogares, cuenta de consumos básicos, contrato de arriendo de vivienda ante notario, o un certificado de residencia de la Junta de Vecinos. Este subsidio cubre hasta un 95% del costo de hasta cuatro vuelos anuales, con el 5% restante a cargo del beneficiario.
Desde mediados de 2023, se han realizado múltiples consultas y mesas de trabajo con la comunidad para optimizar el uso del subsidio aéreo. En la última mesa público-privada de marzo, la Delegación se comprometió a difundir los resultados de una encuesta, depurar la lista de beneficiarios, mantenerla actualizada, y promover el buen uso del subsidio. Estas medidas apuntan a gestionar un posible aumento del presupuesto, que actualmente es de 750 millones de pesos, con financiamiento del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.