Inach presenta innovadora plataforma multiparamétrica para monitoreo del océano Austral

Plataforma submarina Lander del INACH permitirá el monitoreo ambiental en tiempo real en la península Antártica.

El uso de nuevas tecnologías autónomas para el registro continuo de datos oceanográficos se ha vuelto crucial en el contexto de la crisis climática global. Con el fin de monitorear de manera integral el océano Austral y entender los cambios en los procesos ecosistémicos, el Instituto Antártico Chileno (INACH) ha presentado un ambicioso proyecto para la adquisición de una plataforma submarina multiparamétrica, conocida como Lander, en el V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor FONDEQUIP de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

La propuesta del INACH se destaca entre los 33 proyectos presentados a nivel nacional, siendo uno de los cinco seleccionados para su implementación. Esta plataforma multiparamétrica, que representa una inversión de más de 900 millones de pesos, estará equipada con tecnología avanzada y se espera que esté operativa a partir de la temporada 2025-2026.

El Lander será instalado a 30 metros de profundidad en la bahía Chile, ubicada en la isla Greenwich del archipiélago Shetland del Sur. Equipado con sensores de temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, clorofila, materia orgánica disuelta, turbidez, presión parcial de CO2, un correntómetro ADCP, hidrófonos y un recolector robótico de ADN ambiental, esta plataforma permitirá la transmisión en tiempo real de una gran cantidad de datos. Para complementar y comparar los datos, se instalará una segunda plataforma con algunos sensores similares en la bahía Sur, cerca de la base Yelcho del INACH en la isla Doumer.

El despliegue de buques de investigación, aunque necesario, presenta limitaciones significativas debido a sus altos costos operacionales y la dependencia de condiciones meteorológicas favorables, especialmente en invierno. Estas plataformas multiparamétricas ayudarán a llenar los vacíos de información sobre la dinámica y variabilidad oceanográfica, proporcionando datos continuos y de alta resolución sobre procesos cruciales como el secuestro de carbono, la acidificación del océano y las olas de calor.

Francisco Santa Cruz, investigador del Departamento Científico del INACH y coordinador del proyecto, señaló: “Chile ha realizado importantes esfuerzos para instalar este tipo de instrumentación en el pasado, aunque siempre con equipos más sencillos y una cantidad restringida de sensores. Esta será la primera plataforma de este tipo desplegada por Chile, con tecnología de punta capaz de adquirir y enviar datos en tiempo real. Este es un proyecto que modernizará y automatizará la capacidad de monitoreo integral del océano Austral”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias