4.1 C
Punta Arenas
sábado, 13/07/24

Senador Kusanovic propone proyecto para aumentar el número de médicos en el país

Propone aumentar cupos en la carrera de medicina que se imparten en zonas extremas y la convalidación automática de especialistas extranjeros.

El senador e integrante de la Comisión de Salud, Alejandro Kusanovic, ha ingresado un proyecto de acuerdo respaldado por 28 senadores, solicitando al Presidente de la República, Gabriel Boric, la implementación de medidas concretas para incrementar efectivamente el número de médicos en el país. Además, el proyecto busca modificar el sistema de evaluación y certificación de especialidades médicas para abordar las barreras en el acceso a la salud, especialmente en regiones extremas.

El parlamentario destaca que Chile enfrenta un déficit de más de once mil médicos, una situación que se ha agravado con el tiempo y que genera una desigualdad territorial en la atención médica. “En Chile faltan más de once mil médicos y no estamos tomando las medidas correctas para revertirlo, empezando por aumentar los cupos a las carreras de medicina que están en las regiones. Aquí en Magallanes, por ejemplo, la UMAG recibió este año 1.124 postulaciones, pero solo tiene 52 cupos disponibles para ellos”, señaló Kusanovic.

El proyecto subraya que los habitantes de las regiones están más expuestos a la falta de atención médica oportuna en comparación con el centro del país, debido a una distribución desigual de médicos y especialistas. “La Región Metropolitana concentra la mayoría de especialistas médicos con más del 50% del total existente en el país, con cerca de 22.740 profesionales. En contraste, las regiones de Tarapacá, Aysén y Magallanes solo cuentan con 200 profesionales para atender a toda su población”, refiriéndose a un estudio realizado por la Universidad de la Frontera en 2023. Además, advirtió sobre el riesgo de sobrecarga laboral para los especialistas que actualmente atienden en regiones.

Ante este escenario, el legislador propone varias medidas para revertir el déficit de especialistas:

  1. Modificación del sistema de evaluación y certificación de especialidades: Actualmente a cargo de corporaciones privadas, cuyas evaluaciones son acotadas en el año y se realizan solo en Santiago.
  2. Simplificación de la convalidación de especialistas extranjeros: Automatizar la certificación para aquellos que provengan de universidades o instituciones que cumplan con los estándares de las Facultades de Medicina acreditadas de Chile. Para quienes no cumplan con estos estándares, se propone acceso a cursos de nivelación y evaluaciones que promuevan su acreditación sin comprometer la calidad.

Kusanovic subrayó la urgencia de tomar medidas concretas: “Cada día que no hacemos algo, se profundiza más el problema y siguen muriendo personas en las listas de espera por falta de atención, especialmente en las regiones extremas como Magallanes. Esto va más allá de medidas parches o de hacer rondas médicas. Hemos destinado millonarios recursos para tener hospitales y equipamientos de primer nivel, pero no se utilizan a toda su capacidad por falta de personal. Eso tenemos que pararlo, necesitamos más médicos en regiones y para eso hay que estar dispuesto a cambiar la forma como se están haciendo las cosas”.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias