En el Terminal de Pasajeros de Muelle Prat, se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa de los 206 años de la Marina Mercante Nacional. En esta emotiva ocasión, se entregaron condecoraciones por años de embarco, reconocimientos por acciones de salvaguarda en el mar y un reconocimiento especial por años de servicio en el ámbito marítimo.
La ceremonia fue presidida por el Jefe de Estado Mayor de la Tercera Zona Naval, Capitán de Navío Jorge Gutiérrez, y contó con la presencia del Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, el Capitán de Puerto de Punta Arenas, Capitán de Fragata Litoral Esteban Ávila, la seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Magallanes, Marlene España, representantes de empresas navieras, miembros de la Marina Mercante Nacional, familiares y una delegación de servidores navales de la Gobernación Marítima de Punta Arenas.
En su intervención, el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Litoral Felipe González, enfatizó la importancia de la Marina Mercante Nacional y su contribución al país. "Es justo homenajear a los hombres y mujeres que hoy conforman la Marina Mercante Nacional, a sus 105 armadores, 1.066 oficiales y 1.451 tripulantes, que sirven a Chile y tienen el privilegio de celebrar 206 años desde su creación", expresó González. Además, subrayó la necesidad de fomentar esta carrera entre los jóvenes para el desarrollo regional y como fuente de trabajo para las nuevas generaciones.
La seremi de Economía, Fomento y Turismo, Marlene España, destacó la relevancia de la actividad productiva desarrollada por la Marina Mercante Nacional, especialmente en la región, que tiene un fuerte vínculo con el mar. "Es un honor estar presente en esta importante ocasión", afirmó.
Durante la ceremonia, se entregaron condecoraciones a miembros de la Marina Mercante Nacional por sus años de servicio: 10, 15 y 20 años de embarco. Entre los condecorados, se encontraba el Ingeniero Primero Marina Mercante Alex González, quien expresó su emoción y orgullo por recibir este reconocimiento en una ciudad tan austral como Punta Arenas.