5.1 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Porvenir diseña su primera Ruta Patrimonial con la participación de la comunidad

Este proyecto busca no solo realzar los aspectos patrimoniales de Porvenir, sino también fortalecer la identidad y cultura local.

Con el objetivo de destacar los íconos históricos, emblemáticos y tradicionales que han marcado la vida sociocultural de la ciudad, la comunidad de Porvenir ha comenzado a diseñar su primera Ruta Patrimonial. Esta iniciativa, financiada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Red Cultura, es parte integral del Plan Municipal de Cultura de la capital de la provincia de Tierra del Fuego.

La reciente semana se llevaron a cabo jornadas participativas bajo el título "Pensando en una Ruta Patrimonial para Porvenir". Durante estos encuentros, se realizaron dos talleres en las dependencias del Museo Municipal Fernando Cordero Rusque, donde los habitantes de la comuna compartieron sus ideas y propuestas para la ruta.

“Es un proyecto que busca levantar, por primera vez, una ruta patrimonial co-creada con los habitantes de esta comuna, para que los visitantes, las personas que vengan a conocer acá, una de las puertas de entrada de Tierra del Fuego chilena, puedan realizar una visita que contemple algunos de los atractivos que son considerados de interés patrimonial, tanto material como inmaterial y también natural”, explicó Pilar Higuera, profesional a cargo de la asistencia técnica.

Jóvenes de la comuna y miembros del Centro Diurno Comunitario de adultos mayores participaron activamente, aportando sus conocimientos y perspectivas. Entre los elementos propuestos para la ruta se incluyen edificios emblemáticos, sitios con valor ciudadano, atractivos turísticos, espacios históricos de la isla, oficios tradicionales y locales con ofertas gastronómicas.

Iris Galarce, del Centro Diurno Comunitario, comentó: “Me parece que es interesante, porque primeramente hay partes que uno no sabía que existían y ahora, nosotros estamos como echando una manito, cooperando y poniendo lugares, que sí pueden estar ahí (en la ruta) y que se pueden visitar”.

Los antecedentes recopilados durante estas sesiones serán sistematizados y constituirán un aporte fundamental para el proceso de construcción y diseño de la ruta. Este proyecto busca no solo realzar los aspectos patrimoniales de Porvenir, sino también fortalecer la identidad y cultura local, proporcionando una herramienta educativa y turística para residentes y visitantes.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias