6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Hotel Las Torres impulsa proyecto agroecológico innovador en Torres del Paine

Huerta biointensiva en Torres del Paine amplía variedad de bio-preparados para desarrollar cultivos en condiciones extremas.

El Hotel Las Torres, situado en el corazón del Parque Nacional Torres del Paine, continúa destacándose por su compromiso con la sostenibilidad mediante su huerta biointensiva. Este proyecto agroecológico, en funcionamiento durante varios años, cultiva frutas, verduras y hierbas libres de químicos y pesticidas en un entorno controlado y sostenible.

Según René Silva, jefe y supervisor del Servicio UMT y Laboratorio del hotel, la reciente temporada ha sido testigo de innovaciones significativas, incluyendo el uso de nuevos fertilizantes desarrollados en la misma huerta. A pesar de los desafíos climáticos extremos característicos de la región, como temperaturas que oscilan entre los 6°C y 24°C en verano, vientos intensos y ocasiones de lluvia y nevazones repentinas, el equipo ha logrado ampliar la variedad de bio-preparados sostenibles.

Durante el periodo 2023-2024, la compostera del hotel procesó un total de 17.382 kg de residuos orgánicos, generando 6.190 kg de compost utilizado para enriquecer los cultivos. Catalina Rojas, responsable de la huerta, destaca que esta temporada se introdujeron tres tipos de fertilizantes y tres tipos de repelentes, todos elaborados con ingredientes naturales como diente de león, ruibarbo, ortiga, compost maduro y "té de compost".

Uno de los fertilizantes destacados es el bokashi, de origen japonés y fermentado en condiciones climáticas adecuadas para activar sus ingredientes clave como afrecho, chancaca, levadura, agua, tierra y guano. El equipo de la huerta está optimizando su producción para maximizar su efectividad y aplicabilidad.

Rojas enfatiza que, además de la producción de tomates de diversas variedades que enriquecen los platos del restaurante del hotel, la temporada también ha visto la introducción exitosa de cultivos como ají, pimentón y ajo. A pesar de los desafíos inherentes al clima patagónico, estos cultivos han prosperado con cuidados especiales dentro de los invernaderos del hotel.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias