El punto de control Kon Aiken, ubicado en una zona estratégica de ingreso y salida a la ciudad de Punta Arenas, ha registrado una alta cantidad de infracciones en lo que va del año, según informaron autoridades encargadas de la fiscalización. En este lugar operan de forma coordinada Carabineros, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Dirección Regional de Fiscalización de Transportes, realizando controles al tránsito, transporte de carga y público, así como también a vehículos extranjeros.
Dasny Lemus, encargada regional de Fiscalización de Transportes, explicó que en este punto se fiscaliza principalmente el transporte de carga, buses interurbanos y vehículos particulares. “Llevamos aproximadamente 60 controles realizados y 15 infracciones cursadas. Estas han sido por falta de grabado de patentes, neumáticos en mal estado, luces adicionales o en mal funcionamiento, entre otras condiciones técnicas básicas que deben cumplirse para circular de manera segura”, detalló.
La fiscalización apunta principalmente a resguardar la seguridad de los propios conductores, especialmente en una época donde las condiciones climáticas comienzan a empeorar.
Por su parte, Carabineros mantiene presencia permanente en el punto, con controles a vehículos menores y especial énfasis en la prevención de delitos de abigeato, además de fiscalización de documentación vehicular.
“El puesto de control de Kon Aiken está operativo las 24 horas del día, y cursamos numerosas infracciones, principalmente por conducción sin licencia, falta de grabado de patente en vidrios —una exigencia que comenzó a regir el pasado 15 de mayo—, y otras faltas comunes”, explicó el Cabo 2º Javier Mansilla, quien añadió que este punto también permite verificar la documentación de vehículos argentinos que circulan por la región.
El funcionario enfatizó que el trabajo conjunto con los inspectores de Transporte es fundamental, ya que permite abarcar tanto a vehículos livianos como a camiones.
Finalmente, Dasny Lemus realizó un llamado a los conductores a mantener una conducción responsable y a la defensiva, cumpliendo siempre con la normativa vigente, para evitar sanciones y accidentes.