En un esfuerzo por fortalecer las oportunidades laborales de los habitantes de Punta Arenas, 20 magallánicos pertenecientes a grupos vulnerables están participando en un curso de capacitación para guardias de seguridad. La iniciativa forma parte del Programa Becas Laborales del Consejo Regional de Capacitación, liderado por el Gobierno Regional y Sence, con un financiamiento superior a los 13 millones de pesos.
El curso, que contempla 98 horas de formación distribuidas en tres semanas, cuenta con la certificación de Carabineros de Chile, lo que permitirá a los participantes ejercer como guardias de seguridad durante tres años.
El Gobernador de Magallanes, Jorge Flies, expresó su satisfacción por el impacto de este programa: "estamos muy contentos por este trabajo con Sence. Con los cursos hemos podido llegar a todas las provincias con labores que necesita nuestra comunidad. Hoy estamos en un curso de guardia de seguridad que esperamos tenga pleno éxito”.
Por su parte, la directora regional de Sence, Doris Manquian, destacó la relevancia de la formación en áreas demandadas por el empresariado regional: "estamos haciendo cursos de las matrices productivas y con requerimientos del empresariado regional. Este curso de guardia viene con la certificación de Carabineros, por lo que los participantes podrán trabajar de guardias el día de mañana”.
Uno de los participantes, Rosmel Garrido, compartió cómo esta capacitación le abrirá nuevas puertas en el ámbito laboral: "yo postulé a este curso para poder ampliar mi rango de trabajo. Soy trabajador portuario y este curso de guardia de seguridad me va a abrir otras puertas para poder ampliar mi capacidad laboral y con una labor más estable”.
Además de la certificación, los estudiantes reciben un subsidio diario de cuatro mil pesos, lo que refuerza el compromiso del programa con apoyar a los beneficiarios durante el proceso de formación.