Los parlamentarios de la cámara alta y los representantes del ejecutivo, señalaron la llamada “Glosa Bianchi”, pues este permitió integrar 2 mil 317 millones de pesos por año, para que el Centro de Rehabilitación Cruz del Sur obtenga los dineros faltantes para poder mantener la cantidad de atenciones, no solo durante el 2024, ya que estos fondos se mantendrán incluso los años 2025 y 2026.
Por su parte el Senador Karim Bianchi, mencionó que al saber sobre los fondos que FONASA estaba retirando al Centro, se puso en contacto con el director de la Corporación de Rehabilitación “Club de Leones Cruz del Sur”, Asterio Andrade, y la presidenta del Club, Norma Jiménez, para defender los fondos desde el mismo Congreso.
A manera de respuesta, Andrade reconoció que haber sido invitado por el senador Karim Bianchi a exponer la situación al congreso, fue clave para darle la importancia necesaria a estos dineros en la atención de más de dos mil pacientes. “Había que ir a Valparaíso y defender el legado que durante años ha entregado la Corporación de Rehabilitación y sus profesionales en la recuperación de niños, adultos y los adultos mayores”, expresó el director.
Por otro lado, se logró destrabar una glosa en favor de los Gobiernos regionales, que permite además de los 2 mil 317 millones, continuar con el aporte a los programas de Postrados, “se tuvo que exponer durante tres meses junto a los directivos del Centro las diferencias que existe con la Teletón, ya que muchos parlamentarios no conocían la importancia de esta obra social que existe en Magallanes”, destacó el parlamentario.
LEE TAMBIÉN Las nuevas medidas del Gobierno para agilizar expulsión de migrantes que cometan delitos
Con este logro, se espera la tranquilidad de muchas familias que no tendrán que salir de la región en busca de rehabilitación, y asimismo, el Servicio de Salud Magallanes tendrá que realizar un nuevo convenio y suscribirlo con la Corporación de Rehabilitación Cruz del Sur.