Alcaldesa de Natales y autoridades regionales se reúnen para impulsar programa de electromovilidad “Mi Taxi Eléctrico”

El programa “Mi Taxi Eléctrico” de la Agencia de Sostenibilidad Eléctrica es impulsado por el Ministerio de Energía.

El pasado 23 de octubre, la alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo, se reunió con representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y la Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza para dialogar sobre proyectos de electromovilidad en la región de Magallanes. Durante la jornada, se discutieron diversas iniciativas para introducir vehículos eléctricos, destacando el programa “Mi Taxi Eléctrico”, que busca reemplazar automóviles a combustión en el transporte liviano por vehículos 100% eléctricos.

La alcaldesa Oyarzo resaltó la importancia de informar a los gremios de la locomoción colectiva, principales beneficiarios del programa, sobre el potencial de la movilidad eléctrica. “Es fundamental que esta información sea conocida por los gremios, quienes serían protagonistas en la renovación hacia un uso más eficiente de la energía y más amigable con el medio ambiente”, expresó.

El Seremi de Energía, Sergio Cuitiño Valdivia, subrayó la necesidad de adoptar tecnologías limpias para avanzar hacia la meta de carbono neutralidad de Chile al 2050. Además, indicó que el Ministerio de Energía está recopilando datos de los gremios para conocer su interés en la electromovilidad y desarrollar políticas de incentivo para el transporte eléctrico en la región. "Queremos incentivar su uso y revisar nuestro rol subsidiario para impulsar el ingreso de autos eléctricos", afirmó Cuitiño.

Bogdan Gjuranovic, coordinador del programa “Mi Taxi Eléctrico” de la Agencia de Sostenibilidad Energética, explicó que el programa ofrece cofinanciamiento para que taxistas y colectiveros puedan adquirir un vehículo eléctrico y un cargador doméstico. Con el lema “Súbete al futuro verde”, “Mi Taxi Eléctrico” ya opera en regiones como Atacama, Antofagasta, y la Metropolitana. Ahora se evalúa la posibilidad de implementar el programa en Magallanes, considerando a Natales como una comuna piloto.

Con la colaboración entre el sector público y privado, Natales podría convertirse en una de las primeras comunas de la región en introducir la movilidad eléctrica en el transporte público, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y avanzando hacia un futuro más sustentable.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias