7.1 C
Punta Arenas
jueves, 10/10/24

Vicepresidenta Carolina Tohá destaca la prevención del consumo de drogas en entornos laborales durante visita a Magallanes

Desde 2023, SENDA ha trabajado con ENAP Magallanes en este programa, que busca desarrollar "Culturas Preventivas" dentro de las empresas.

En el marco del programa "Trabajar con Calidad de Vida", impulsado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) y desarrollado en conjunto con ENAP Magallanes, la Vicepresidenta de la República, Carolina Tohá, valoró el esfuerzo realizado para crear entornos laborales saludables y libres de consumo de sustancias. Durante su visita a la región de Magallanes, la autoridad nacional destacó que la prevención y el tratamiento del consumo de drogas debe abordarse "sin juzgar, sin apartar y sin castigar", sino ofreciendo el apoyo necesario.

Desde 2023, SENDA ha trabajado con ENAP Magallanes en este programa, que busca desarrollar "Culturas Preventivas" dentro de las empresas. A través de una metodología participativa, acompañada por profesionales de SENDA, se promueve la creación de entornos laborales seguros y saludables, que prevengan el consumo de alcohol y drogas. El programa es liderado por un Equipo Preventivo Coordinador (EPC), compuesto por trabajadores, sindicatos y representantes de áreas responsables del cuidado y bienestar de la empresa.

En un encuentro con el equipo coordinador, Carolina Tohá destacó la importancia de prevenir los consumos problemáticos y tratar los casos que se presenten sin juzgar a las personas. “Es muy importante primero prevenir para anticiparse, pero también tratar a las personas que lo requieran, sin juzgar, sin apartar, sin castigar, sino que al contrario, entregarles el apoyo que necesitan", señaló.

Natalia Riffo Alonso, directora nacional de SENDA, valoró el esfuerzo preventivo de ENAP Magallanes, subrayando que esta política debería ser adoptada por otras empresas, tanto públicas como privadas. "Lo que hay que construir en las empresas son políticas de drogas que acompañen a sus trabajadores y también a sus familias", destacó.

Por su parte, Sergio Barría, representante del sindicato de trabajadores de ENAP, elogió el programa, señalando que ha permitido desarrollar un plan para prevenir el consumo de sustancias y abordar posibles casos de consumo problemático. En la misma línea, Guido Kusanovic, del sindicato de profesionales de ENAP, destacó la importancia de contar con una política preventiva permanente adaptada a las necesidades específicas de la empresa.

ENAP Magallanes se encuentra en su segundo año de implementación del programa, que incluye la aplicación de encuestas y la creación de protocolos de actuación frente a casos de consumo dentro de la empresa. El objetivo es mantener un entorno laboral más seguro y mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias