Este 27 de septiembre, en el marco de las próximas elecciones municipales, se realizó una nueva sesión del Concejo Municipal de Punta Arenas, donde a través de un sorteo en tómbola, se eligió al nuevo alcalde protocolar de la comuna. En esta ocasión, la suerte favoreció al concejal Dalivor Eterovic, quien asumirá el cargo temporalmente, tras la salida del actual alcalde Claudio Radonich, quien buscará la reelección.
De acuerdo con lo establecido por el Servicio Electoral de Chile (Servel), todos los alcaldes y gobernadores que vayan por un nuevo mandato deben abandonar sus cargos un mes antes de las elecciones, programadas para el 26 y 27 de octubre. En ese contexto, se realizó el sorteo entre los concejales, incluyendo a la concejala Verónica Aguilar, quien también competirá por el puesto de alcaldesa.
Si bien Dalivor Eterovic fue seleccionado como alcalde protocolar, la administración del municipio será asumida por la abogada Claudia Casas, quien ocupará el cargo de alcaldesa administrativa durante el mes previo a las elecciones.
El alcalde saliente, Claudio Radonich, podrá enfocarse en su campaña política durante este período. Aunque tiene permitido asistir a las sesiones del concejo municipal, ha descartado participar en ellas mientras se concentra en su postulación.
Estos cambios temporales durarán hasta que finalicen las elecciones, momento en el cual, si es reelecto, Claudio Radonich podrá retomar su puesto como alcalde de Punta Arenas.