Esta mañana, en las instalaciones del Liceo Polivalente Sara Braun, se firmó un importante Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional, la Secretaría Regional Ministerial de Educación y la Universidad de Magallanes (UMAG). Este acuerdo permitirá que 100 docentes de establecimientos educacionales de Educación Técnico Profesional (TP), tanto públicos como subvencionados, accedan durante el primer semestre de 2025 al Programa de Formación de Profesores para la Educación Técnico Profesional.
Este programa académico tendrá una duración de cuatro semestres y está diseñado para proporcionar a los docentes herramientas metodológicas, curriculares y de docencia más robustas, facilitando así la enseñanza en sus áreas de especialización dentro de la Educación TP, especialmente en los liceos de Enseñanza Media. Para inscribirse, los docentes deberán poseer un Título Profesional o Técnico de nivel superior y un certificado que acredite su desempeño laboral en el área durante los últimos dos años.
Durante el evento, el gobernador regional, Jorge Flies Añón, se dirigió a los estudiantes presentes, enfatizando la importancia de la colaboración en la mejora de la educación. “Tenemos una tremenda oportunidad de crecimiento en el país que está en la educación, sumando innovación y tecnología. Está en ustedes aprovecharla. Si necesitamos entregar implementos y competencias para que eso se logre, van a contar con este Gobierno Regional”, destacó Flies.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, resaltó la relevancia del programa para el Sistema Escolar en Magallanes. “Este programa es una beca para que los docentes de las especialidades que imparten clases en tercero y cuarto medio en los distintos liceos TP puedan recibir formación técnico profesional en la UMAG, con financiamiento del Gobierno Regional y el acompañamiento del Mineduc”, afirmó Aguilera.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo Águila, destacó la importancia de esta iniciativa. “La Educación TP podrá habilitar a los profesionales en el ámbito pedagógico para mejorar los aprendizajes. Adquirir herramientas pedagógicas nos permitirá transmitir conocimientos técnicos de manera más sencilla a nuestros estudiantes”, indicó Cárcamo.
Durante la ceremonia, también estuvo presente Lilia Concha Carreño, directora nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, quien afirmó: “Estamos aquí porque creemos que se está configurando una experiencia que es un ejemplo para el país. La formación pedagógica de quienes imparten carreras técnicas es fundamental para la calidad educativa, especialmente en un momento en que el país enfrenta desafíos en la dotación docente”.