-1.9 C
Punta Arenas
sábado, 25/05/24

Investigación resalta la influencia de inmigrantes chilotes en la arquitectura de Magallanes

Se prevé el lanzamiento del documental en 2024, que se transmitirá en los canales regionales ITV y Castro TV de manera simultánea.

Un proyecto de investigación dirigido por la arquitecta Valentina Cárdenas Espinoza y la antropóloga Silvana Arteche Sepúlveda se enfoca en destacar el impacto de los inmigrantes chilotes en la arquitectura patrimonial de madera en la región de Magallanes. La investigación, realizada en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir, se basa en historias de vida de antiguos carpinteros y constructores del siglo XX, así como en un registro fotográfico de edificaciones con influencia chilota.

LEE TAMBIÉN Estudiantes de derecho de la Universidad de Magallanes conocen la labor de Carabineros en seguridad vial

El proyecto también examina la existencia de gremios y sindicatos de carpinteros de la época estudiada. Su objetivo principal es reconocer la contribución de la comunidad chilota en la arquitectura regional y reflexionar sobre su papel en la fundación de Magallanes (1890-1950).

La investigación comenzó en 2022 y continúa en 2023 con un Fondart de difusión para la creación de un documental. El documental, producido en colaboración con Matoco Films, Nicolás Fernández Salinas y Eduardo Velásquez, mostrará casos de las tres ciudades estudiadas y homenajeará a los antiguos carpinteros y constructores.

La presentación del proyecto tuvo lugar en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir a principios de este año. Se prevé el lanzamiento del documental en 2024, que se transmitirá en los canales regionales ITV y Castro TV de manera simultánea en Magallanes y Chiloé.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias