6.9 C
Punta Arenas
viernes, 12/07/24

Se realizó ronda nocturna de fiscalización en Punta Arenas contra la trata de personas

Esta acción forma parte de los compromisos establecidos en la sub-mesa de fiscalización calendarizadas con anterioridad.

En el marco de la Mesa de Trata de Personas, este viernes, la Seremi del Trabajo y Carabineros realizaron una ronda nocturna de fiscalización en establecimientos del centro de Punta Arenas. Esta acción forma parte de los compromisos establecidos en la sub-mesa de fiscalización, la cual también incluye la participación de la Dirección del Trabajo, la Armada de Chile, la Seremi de Salud y la Policía de Investigaciones (PDI) de Magallanes.

La Seremi del Trabajo, Doris Sandoval Miranda, explicó que "en este recorrido, que realizamos con funcionarios de Carabineros de Chile y con el equipo de la Secretaría del Trabajo, nuestro objetivo esencial es concretar la función preventiva que tiene la Mesa de Trata de Personas, a través de este tipo de fiscalizaciones en diferentes establecimientos de la región. Hemos logrado instalar una subcomisión muy potente gracias a la coordinación establecida con la Policía de Investigaciones, con Carabineros de Chile y otras instituciones que forman parte de la mesa y que tienen toda la disposición a trabajar de manera colaborativa”.

En esta ocasión, se desarrolló una labor preventiva en terreno entre la Seremi del Trabajo y Carabineros, con apoyo remoto de la PDI de Magallanes, efectuando un recorrido por diferentes locales nocturnos de Punta Arenas.

En la última sesión de la sub-mesa de fiscalización, se comprometió el apoyo de la PDI en las visitas en que sea necesaria la asistencia de la institución, como lo fue este recorrido. "Ya tenemos coordinadas otras jornadas de fiscalización con las diferentes instituciones participantes, ya que, como gobierno, estamos comprometidos con la labor preventiva que debe ser en terreno para efectos no solo de detectar posibles casos de vulneración de derechos en materia de trata de personas, sino también, creemos importante la labor de educar y, especialmente, prevenir la ocurrencia de esto", declaró la autoridad laboral.

La Seremi del Trabajo recalcó que en cada proceso de fiscalización, un objetivo importante es lograr la entrega de información y orientación a personas, trabajadores y trabajadoras que tengan dudas respecto a su situación laboral actual, también respecto a temas migratorios y de normativa laboral, entre otros.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias