-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Primera mesa provincial e intersectorial para abordar el abigeato en Tierra del Fuego

La primera reunión contó con amplia convocatoria de participantes relacionados a la prevención y atención del delito de abigeato.

En un esfuerzo conjunto para enfrentar el delito de abigeato en la provincia de Tierra del Fuego, se constituyó la primera mesa provincial e intersectorial. Este hito marca un paso significativo en la coordinación y cooperación entre diversos actores involucrados en la lucha contra este problema.

La delegada presidencial provincial de Tierra del Fuego, Karim Fierro Brstilo, encabezó el encuentro que reunió a servicios públicos y a la Asociación Gremial de Ganaderos de Tierra del Fuego. Durante la reunión, se presentó un plan de trabajo intersectorial que establecerá las acciones específicas y medibles comprometidas por cada institución participante.

"Confiamos firmemente en que este trabajo coordinado y mancomunado a través de acciones concretas y medibles nos permitirá dar cobertura a este delito que afecta a la Región de Magallanes y, sin lugar a dudas, a la provincia de Tierra del Fuego," afirmó la delegada Karim Fierro.

La primera reunión contó con una amplia convocatoria de participantes relacionados con la prevención y atención del delito de abigeato. Entre ellos, destacó la presencia del General Marco Alvarado Díaz, jefe de la Zona Magallanes de Carabineros, y la intervención de la coordinadora de Seguridad Pública, Carla Barrientos. Barrientos señaló: "Durante muchos años se trató de que efectivamente este delito fuese priorizado dentro de los planes regionales de seguridad pública. Sin embargo, este año se incorpora como un anexo al Plan Regional de Seguridad Pública bajo el nombre de Plan de Acción Rural, y esto considera el trabajo a través de las delegaciones provinciales en esta materia."

Según la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, la proporción del delito de abigeato sobre los Delitos de Mayor Connotación (DMCS) en la Región de Magallanes, en el promedio 2013 – 2022, es del 1,55%, situándola en el sexto lugar de las regiones con mayor ocurrencia de este delito.

Durante el encuentro, se discutió el contexto en el que se efectúa el delito, las acciones previamente efectuadas para abordarlo, y la metodología de trabajo que incluye el seguimiento y la pesquisa activa por parte del Comité Policial Provincial. También se comprometieron a realizar reuniones mensuales de coordinación.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias