5.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Desmiente el Seremi de Gobierno que Punta Arenas también se beneficiará del Royalty Minero

En el caso de Magallanes, señaló el vocero de Gobierno, se destinarán 10.721 millones de pesos anuales a los municipios y al Gobierno Regional.

La semana pasada se logró un hito histórico en el avance de la descentralización con la aprobación de la nueva Ley del Royalty. Esta ley tiene como objetivo aumentar los beneficios para las regiones, especialmente para aquellas que sufren las consecuencias negativas de la actividad minera.

El Seremi de Gobierno, Andro Mimica, explicó que el Royalty Minero es un impuesto que se aplica en todo el mundo, y en Chile era excepcionalmente bajo. Con esta nueva ley, el país se alinea con los estándares internacionales. La medida consiste en cobrar a las siete empresas mineras privadas que utilizan los recursos minerales no renovables del suelo chileno, que se desgastan con el tiempo. Esta decisión fue el resultado de un largo proceso de diálogo entre el Gobierno, el oficialismo y la oposición, logrando los votos necesarios para su aprobación. Únicamente los Republicanos y el representante de la derecha en la región, Christian Matheson, se opusieron.

LEE TAMBIÉN Yasmina García, ganadora del "Premio Espíritu Emprendedor" de Sercotec por su empresa Artigopal

Para distribuir los recursos recaudados, se establecen tres fondos de beneficio comunal y regional, con aportes anuales de 450 millones de dólares a nivel nacional. Estos fondos son el Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, destinado al Gobierno Regional; el Fondo de Comunas Mineras; y el Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial, dirigido a las municipalidades. Cada uno de estos fondos cuenta con un desglose detallado de los montos comprometidos y sus beneficiarios.

En el caso de Magallanes, señaló el vocero de Gobierno, se destinarán 10.721 millones de pesos anuales a los municipios y al Gobierno Regional. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó que esta ley debe considerarse una de las políticas de descentralización fiscal más importantes desde el retorno a la democracia, lo cual muestra la importancia y la magnitud de esta medida.

Fondo Apoyo para la Equidad Territorial

El Seremi de Gobierno desmintió que Punta Arenas no recibiría los beneficios del royalty minero, explicando que si bien el municipio no cumple con el requisito del 50% del Fondo Común Municipal, esto no significa que no se verá beneficiado. El Seremi destacó que el Gobierno Regional ha destinado importantes recursos para proyectos en Punta Arenas, como viviendas y el nuevo Cesfam Thomás Fenthon. Además, resaltó que la descentralización propuesta por el Gobierno del Presidente Boric busca aumentar la distribución de recursos en las regiones y se espera llegar al 21% del presupuesto nacional. El Seremi lamentó que algunas personas desconozcan estos avances y su impacto en la región, incluyendo Punta Arenas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias