8.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

Aumenta el número de animales marinos muertos por influenza aviar en Chile

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5 de linaje euroasiático continúa propagándose, afectando a 12 regiones del país.

En lo que va del primer semestre de 2023, se han encontrado 8.897 ejemplares de lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos, cetáceos menores y huillines muertos en las costas de Chile, principalmente en la zona norte.

La influenza aviar altamente patógena (IAAP) del subtipo H5 de linaje euroasiático continúa propagándose, afectando a 12 regiones del país. Estas regiones albergan fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura, y se han registrado casos positivos de influenza aviar desde Arica hasta Biobío, incluyendo también Los Lagos y recientemente la región de Magallanes.

Hasta el momento, se han confirmado un total de 43 animales marinos como portadores de IAAP, incluyendo 32 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 delfines chilenos, 2 chungungos, 2 marsopas espinosas y 1 huillín. Este último caso se trata de un mamífero marino encontrado el 17 de mayo en la comuna de Puerto Natales, cuyo resultado de muestreo dio positivo para influenza aviar. Con esto, las dos especies de nutrias presentes en Chile, el chungungo y el huillín, se han visto afectadas por la enfermedad.

Sin embargo, estas cifras aumentan significativamente si se consideran los animales marinos varados y muertos en las últimas semanas. Hasta ahora, se han contabilizado un total de 7.654 lobos marinos, 1.186 pingüinos de Humboldt, 25 chungungos, 19 marsopas, 12 delfines chilenos y 1 huillín encontrados muertos en las costas del país. La mayor cantidad de muertes se concentra en la macrozona norte, encabezada por la región de Arica y Parinacota, seguida por Antofagasta, Atacama, Tarapacá y Coquimbo.

Al respecto, el Director Nacional (s) de Sernapesca, Esteban Donoso, afirmó: "Con la confirmación de una nueva especie y región afectada, se han activado los protocolos de vigilancia activa en la costa. Estamos coordinando el entierro de los animales varados con las autoridades pertinentes, con el objetivo de evitar la propagación del virus".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias