0.1 C
Punta Arenas
jueves, 23/05/24

Crisis de sector pesquero y de manufactura mantiene a Magallanes sin crecer en su actividad económica

Los hogares magallánicos están consumiendo menos .

El último informe de resultados de PIB Regional 2023 del país, entregó insumos respecto al desempeño económico de las regiones para el cuarto trimestre del año, y en consecuencia, se tiene la imagen del ejercicio anual completo. En el caso de Magallanes, se ubicó entre las 5 regiones que experimentaron un decrecimiento de su actividad económica (-1,4% respecto al año 2022), solo estando por delante de O´Higgins (-2,0%) y Arica y Parinacota (-2,4%).

Según el Banco Central de Chile, el resultado para Magallanes está incidido por la situación de la pesca y la industria manufacturera. El consumo de los hogares disminuyó 4,4% explicado por el menor gasto en bienes no durables, lo que fue en parte compensado por el mayor consumo de servicios.

Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, Marlene España Miranda, “el principal problema económico regional es la productividad y la diversificación de su matriz productiva. Para esto necesitamos el esfuerzo del sector empresarial en invertir e incorporar en sus procesos productivos tecnología e innovación. Nosotros como Gobierno estamos ocupados en mejorar el desempeño de la economía regional para el 2024. Es una prioridad en la agenda de trabajo de este Gobierno”, recalcó la líder de la cartera económica regional.

La jefa de la cartera de Economía informó que actualmente en la región se desarrollan a lo menos 20 proyectos de inversión privada en sectores como turismo, inmobiliario, energía e industria general.  

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias