Este martes se cumplieron 21 días de paro de los profesores de los colegios y liceos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP), quienes exigen mejoras salariales.
Ante esta situación, la Fundación Escuelas Abiertas, organización sin fines de lucro que defiende el derecho a la educación presencial y continua, llegó a Punta Arenas para desarrollar una serie de actividades y visibilizar los efectos negativos que la interrupción de clases genera en los estudiantes.
Desde la organización advierten que la falta de clases puede traer graves consecuencias para los niños y jóvenes, afectando su aprendizaje, desarrollo socioemocional y equidad educativa. La interrupción prolongada del proceso escolar puede traducirse en rezago académico, aumento de la deserción escolar y afectación en la salud mental de los estudiantes.
La fundación nació hace tres años con el propósito de garantizar el derecho a la educación de calidad y sin interrupciones. Está conformada por docentes y profesionales del sector educativo que buscan que todos los niños y niñas asistan a clases diariamente y que los establecimientos funcionen de manera normal.