Este martes 27 de agosto, la Cámara de Diputados debatirá y votará un nuevo proyecto de retiro de fondos de pensiones, el cual ha generado diversas opiniones entre los parlamentarios que representan a la región de Magallanes. El séptimo retiro, que también contempla la posibilidad de autopréstamos, será objeto de discusión en una sesión clave para definir su viabilidad.
Christian Matheson, diputado por Magallanes, manifestó su escepticismo respecto a la aprobación del nuevo retiro, señalando que los mismos sectores que anteriormente impulsaron los retiros, y que hoy están en el gobierno, ahora se oponen debido a las consecuencias económicas que estos generan. "El nuevo retiro lo veo bastante remoto. Los que incentivaron o protestaron mucho por los retiros en tiempos pasados, que son los que gobiernan hoy día, no están dispuestos a otorgar un nuevo retiro porque dicen que afectaría la inflación y el alza de los precios, cosa que ocurrió con los retiros anteriores. Me alegro de que estén tomando conciencia de que estas medidas afectan a la población", comentó Matheson.
Por su parte, Javiera Morales, también diputada por Magallanes, reconoció los beneficios inmediatos que los retiros anteriores han proporcionado a los ciudadanos, pero advirtió sobre los efectos adversos a largo plazo. "Se presentó el séptimo retiro y se discutió en la comisión. A decir verdad, lo que nos han demostrado los últimos años es que ha sido un beneficio individual poder contar con dinero fresco para la necesidad actual, pero sí produjeron dos grandes efectos que queremos evitar: la inflación y la alta tasa de créditos hipotecarios", explicó Morales.
Finalmente, Carlos Bianchi, diputado por Magallanes, expresó su frustración ante la falta de avances en materia previsional, destacando la ausencia de alternativas como los autopréstamos y la falta de una reforma integral. "Estamos en el peor de los mundos: no hay autopréstamos, no hay retiros y no hay reforma previsional. Esa es la realidad, eso es lo que tenemos al día de hoy. Le hemos dicho al gobierno y al ministro de Hacienda que si no hay retiro y si no hay autopréstamos, lo que no puede ocurrir es que no haya una reforma previsional", enfatizó Bianchi.
Este martes, la Cámara de Diputados decidirá el futuro del séptimo retiro, en una votación que podría tener un impacto significativo en la economía del país y en las finanzas personales de los cotizantes.