El concejal de Punta Arenas, Francisco León Ponce, hizo un llamado enfático a la comunidad respecto a la responsabilidad de los dueños de mascotas y animales mayores, destacando que mientras haya amos irresponsables, el problema de animales abandonados o sueltos en las calles, avenidas y áreas verdes de la ciudad persistirá.
León señaló que la situación actual, donde perros, gatos y equinos se encuentran vagando sin control, no solo diluye los esfuerzos y recursos municipales, sino que también exacerba las quejas y reclamos de las organizaciones protectoras de animales. "Es irritante, por decir lo menos, que haya personas que dicen querer a sus mascotas, pero que no las alimentan, no las vacunan y creen que deben procurarse su alimento diario vagando por las calles", declaró el concejal, enfatizando la necesidad de un cambio en la conducta de los dueños.
El concejal León también abordó la problemática de los equinos sueltos en la ciudad, subrayando la obligación de los dueños de mantener a estos animales en sus predios, protegiéndolos de las inclemencias del clima y asegurando que no escapen a lugares públicos. "Es responsabilidad mínima de los dueños mantener cercos que impidan a sus animales escapar, evitando así que busquen alimento por su cuenta en lugares públicos", agregó.
En su mensaje, León reiteró su llamado a los dueños de mascotas y animales mayores para que asuman una conducta responsable, colaborando así con los esfuerzos municipales y las organizaciones que protegen la vida animal. Además, resaltó la importancia de esta colaboración para garantizar la salud pública y la tranquilidad de los vecinos de Punta Arenas, especialmente en lo que respecta a la seguridad y bienestar de los adultos mayores y los niños que transitan o juegan en las calles y plazas de la ciudad.