La Empresa Portuaria Austral llevó a cabo un ejercicio de control de contaminación en el Muelle José de los Santos Mardones el miércoles 23 de agosto. El objetivo fue evaluar el plan de contingencia diseñado para enfrentar un derrame de hidrocarburos. La actividad, supervisada por la CapitanÃa de Puerto de Punta Arenas, forma parte de la planificación anual del Comité de Crisis de la empresa portuaria y responde a la polÃtica de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
LEE TAMBIÉN Agustina, la pequeña guerrera que enfrenta con valor la leucemia linfoblástica aguda
El ejercicio simuló un derrame de marin gasoil desde un remolcador al mar, poniendo a prueba el plan de contingencia del Terminal Mardones y la empresa OSR Marval, que desplegó barreras de contención. El Capitán de Puerto de Punta Arenas, Rodrigo Esparza, destacó la correcta ejecución del ejercicio y su importancia para acreditar la capacidad de respuesta ante situaciones reales.



Rodrigo Pommiez, gerente general de la Empresa Portuaria Austral, valoró la simulación por su contribución al conocimiento y concientización sobre las operaciones navieras. Agradeció el apoyo de la autoridad marÃtima y resaltó la coordinación para garantizar operaciones seguras en entornos marÃtimos. El simulacro, que duró 50 minutos, involucró a alrededor de 40 personas y fortaleció las rutinas de reacción en caso de emergencia, según Carolina Suárez, encargada de Prevención de Riesgos de la empresa.