Pese a las bajas temperaturas y la nieve que cubrió de blanco la comuna de Torres del Paine, más de un centenar de deportistas compitieron en la versión 2024 del tradicional Biatlón Solsticio de Invierno. Este evento anual, organizado por la Municipalidad de Torres del Paine, reunió a ciclistas y atletas que, en dupla o de manera individual, enfrentaron distancias de 40, 50 y 60 kilómetros en un entorno espectacular.
La alcaldesa Anahí Cárdenas destacó la singularidad del evento, comentando: "La competencia me pareció espectacular. Hemos recibido el invierno con mucha nieve y temperaturas bastante bajas. Creo que es una prueba que se debe realizar en estas condiciones y, en esta oportunidad, con un paisaje hermoso. Todo se dio para que resultara de la mejor forma. Ver a los competidores en este entorno fue entretenido y muy bonito".
Cárdenas también explicó la ausencia de algunos deportistas preinscritos, principalmente debido a las condiciones de la ruta en el lado argentino, lo que impidió la apertura del paso fronterizo. "Esta es una prueba conocida en toda la región y también cruzando la frontera. Lamentablemente, el paso fronterizo no estuvo abierto debido a las condiciones de la ruta en el lado argentino, pero esperamos que el próximo año puedan venir esos cerca de 40 atletas de la Provincia de Santa Cruz que se habían preinscrito", señaló.
La alcaldesa enfatizó que el Biatlón Solsticio de Invierno se realizó con recursos propios del municipio, subrayando la importancia de contar con apoyo gubernamental para futuras ediciones. "Esta biatlón la realizamos con recursos propios, dejamos un ítem en el presupuesto y lo pudimos llevar a cabo. Espero que para una próxima versión el Gobierno Regional considere este tipo de actividades, para apoyar a los municipios rurales en eventos emblemáticos", afirmó.