-1.9 C
Punta Arenas
domingo, 16/06/24

Impacto de la ley de deudores de pensiones de alimentos a un año de su implementación

Seremis valoran positivamente el impacto de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos tras un año de su ejecución.

Al cumplirse un año de la implementación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, tanto a nivel nacional como regional, se ha logrado crear conciencia sobre la importancia del cumplimiento de esta obligación fundamental en una sociedad democrática, cuya prioridad es la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes (NNA).

Las secretarias regionales ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat Alvarado, y de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, destacaron los avances logrados desde la entrada en vigencia de esta norma el 20 de mayo de 2023. La ley ha venido a suplir una histórica falencia en garantizar el pago efectivo de las pensiones alimenticias adeudadas, gracias a la creación del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, administrado por el Servicio de Registro Civil e Identificación, en funciones desde noviembre de 2022.

Sobre esta herramienta completamente en línea, la Seremi Michelle Peutat comentó: "Mientras el Registro Nacional de Deudores crea incentivos para el pago de deudas a través de sanciones a la morosidad y ordena realizar algunas retenciones de fondos, la ley de responsabilidad parental y pago efectivo establece un mecanismo de pago permanente de las pensiones de alimentos adeudadas". Peutat destacó que el instrumento ha demostrado ser eficaz en la ejecución de las deudas por pensiones de alimentos, cuyo incumplimiento constituye una forma de violencia económica contra las mujeres, perjudicando directamente a NNA y a sus madres.

Por su parte, la Seremi Alejandra Ruiz resaltó: "Cumplimos este 20 de mayo un año y tenemos 719 cancelaciones al mes de marzo. Obviamente, esto representa un cambio significativo para las infancias y, sobre todo, para las madres y mujeres cuidadoras, ya que son a ellas a quienes mayoritariamente se les adeuda la pensión de alimentos". Ruiz subrayó que el 97 por ciento de los deudores de pensiones de alimentos son hombres, y que el trabajo del Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos es un incentivo para el pago, favoreciendo el sistema legislativo que ha cambiado la vida de muchas familias en el país y en la región.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias