-8.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Cabo de Hornos aprueba Plan de Desarrollo Turístico para 2024-2027

Plan que se centra en ejes estratégicos como la gestión municipal turística, infraestructura para el turismo, desarrollo de productos y promoción.

El Concejo Municipal de Cabo de Hornos aprobó el 7 de mayo de 2024 la implementación del Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) para el período 2024-2027. Este plan se centra en ejes estratégicos como la gestión municipal turística, infraestructura para el turismo, desarrollo de productos y promoción, sustentabilidad y medio ambiente, capital humano, y cultura y patrimonio.

El diseño del Pladetur se llevó a cabo en colaboración con actores locales mediante un proceso de gobernanza que fomentó el diálogo, la colaboración y la generación de acuerdos. Este proceso incluyó la conformación de un comité técnico, entrevistas, talleres con la comunidad y presentaciones al Concejo Municipal, quienes participaron activamente.

El Pladetur es un proyecto de la Municipalidad de Cabo de Hornos, ejecutado por la Universidad Austral de Chile (UACh) y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), la Estrategia de Comunidades Portal de las Áreas Protegidas de la Patagonia chilena, el Programa Austral Patagonia de la UACh y la ONG Pew.

Este plan tiene una duración de cuatro años y busca priorizar los puntos más relevantes y los proyectos estratégicos para el desarrollo turístico de la comuna. Cabo de Hornos, un destino subantártico, cuenta con importantes áreas protegidas como el Parque Nacional (PN) Cabo de Hornos, el PN Alberto de Agostini, el Parque Marino Islas Diego Ramírez y Paso Drake, así como Bienes Nacionales Protegidos (BNP) como el BNP Río Róbalo, donde se encuentra el circuito Dientes de Navarino, y el BNP Omora. Además, este territorio es Área de Desarrollo Indígena (ADI) del pueblo yagán.

El alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández, destacó la importancia del plan: “estamos culminando un proceso de 7 meses, y con la ratificación del Concejo hemos puesto en valor el trabajo realizado por la Universidad Austral de Chile, junto con Austral Patagonia y Comunidades Portal, con el apoyo de la Subdere. Un trabajo inédito, porque el plan de turismo lo hizo la comunidad, y ahora viene un período de supervisión en los próximos años de un proceso que, esperamos, tenga un resultado positivo”.

Macarena Fernández Génova, encargada regional de Magallanes de la Estrategia de Comunidades Portal, expresó su satisfacción: "Estamos muy contentos de haber apoyado como Estrategia de Comunidades Portal a este proceso, el cual permite contar con un instrumento municipal que entrega lineamientos claros para el desarrollo turístico de la comuna de Cabo de Hornos vinculando los beneficios que otorgan las áreas protegidas con potenciales acciones del Pladetur".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias