5.1 C
Punta Arenas
jueves, 25/04/24

Inach realiza su primera Cuenta Pública Participativa después de la pandemia

La ceremonia se enmarcó en la Ley Nº 20.500 "Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública".

El Instituto Antártico Chileno (INACH) llevó a cabo su primera Cuenta Pública Participativa presencial desde el inicio de la pandemia de Covid-19. En este evento, el Director Nacional del Inach, Dr. Marcelo Leppe Cartes, presentó la gestión institucional durante el año 2022. La ceremonia se enmarcó en la Ley Nº 20.500 "Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública".

La cuenta contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el Gobernador Regional Jorge Flies Añón, el Seremi de Gobierno Andro Mimica y la seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Verónica Vallejos. También asistieron representantes de las Fuerzas Armadas y actores relevantes en el ámbito científico polar.

La cuenta se organizó en seis ejes que abarcan la gestión del instituto y ponen en práctica la misión del INACH. El primer eje abordó el "Desarrollo de una ciencia antártica pertinente para la región y el país", destacando el papel del Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), que incluye todos los proyectos que el país lleva a cabo en el Continente Blanco.

Los siguientes ejes tratados fueron la "Colaboración nacional e internacional para transformar a Magallanes en un polo de desarrollo científico de clase mundial", la "Transferencia del conocimiento antártico a otros sectores económicos y sociales", la "Fidelización de los Programas Antárticos Nacionales que pasan por Magallanes y atracción de nuevos programas", y el "Fomento de una identidad antártica".

Por último, se abordó el tema de la "Orientación técnica en la toma de decisiones", donde se destacó el proceso de construcción del Centro Antártico Internacional (CAI), liderado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y financiado por el Gobierno Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena. El Inach ha asesorado en la revisión de los equipamientos de los laboratorios proyectados para este edificio y ha desarrollado una iniciativa programática para construir un bosque y acuarios antárticos para el CAI desde el año 2017.

Para finalizar la Cuenta Pública Participativa, el director del Inach mencionó los objetivos y proyecciones futuras, como la renovación de tres bases científicas (Carvajal, Yelcho y Escudero) y la implementación de la red de sensores en la península Antártica.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias