En el marco del Foro Internacional de Inversiones – Punta Arenas 2025, que se desarrolla en el Hotel Dreams, un grupo de docentes movilizados se ha congregado a las afueras del recinto para exigir mejoras salariales y denunciar la brecha salarial que afecta al gremio en la región de Magallanes.
La protesta se da en un momento clave, ya que el foro cuenta con la presencia del Presidente Gabriel Boric, junto a los ministros de Hacienda, Energía y Obras Públicas, además de autoridades locales, nacionales y ejecutivos extranjeros de alto perfil.

Los profesores de la región llevan 20 días en paro, exigiendo un ajuste en sus remuneraciones debido a la diferencia salarial que existe en Magallanes en comparación con otras zonas del país. Reclaman falta de diálogo por parte del Gobierno, lo que ha intensificado la movilización.
Este foro es parte de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), evento que también se desarrollará en Santiago, donde se reunirán autoridades de América Latina, Asia, el Caribe y Europa. Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, se espera la llegada de alrededor de 4.000 personas, lo que impactará positivamente en el turismo de las ciudades anfitrionas.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó la relevancia del evento, señalando en febrero que “es la primera vez que se va a hacer una reunión del BID en un lugar tan austral como es Punta Arenas, lo cual también va a ayudar a visibilizar todo lo que es la Patagonia chilena”.

Además, el BID reúne a especialistas, economistas, representantes de la sociedad civil y bancos de inversión, además de las máximas autoridades de los países miembros, generando una instancia clave para la inversión y el desarrollo económico.
La llegada de miles de personas para el foro y la asamblea del BID se proyecta como un impulso económico para la región, especialmente en sectores como el turismo y el comercio local. Sin embargo, la protesta docente pone sobre la mesa una crisis que sigue sin resolverse, dejando en evidencia el malestar social que enfrenta Magallanes.
Por ahora, no se ha confirmado si el Presidente Boric sostendrá un diálogo con los profesores, mientras las manifestaciones continúan en las afueras del recinto donde se desarrolla el evento.