El pasado fin de semana, la Delegación Presidencial de Última Esperanza, en conjunto con la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, llevó a cabo una exhaustiva jornada de fiscalización en Puerto Natales. En el operativo participaron Carabineros de Chile, PDI, Inspectores Municipales, el Servicio de Impuestos Internos (SII), Sernac y la Seremi de Salud, con el objetivo de fortalecer la seguridad y verificar el cumplimiento de diversas normativas.
La jornada se desarrolló en dos instancias. En primer lugar, se realizaron controles vehiculares en puntos estratégicos de la comuna, con el fin de fiscalizar el cumplimiento de la Ley de Tránsito. Posteriormente, se efectuó un operativo en pubs y locales nocturnos, verificando aspectos relacionados con la Ley de Alcoholes, accesibilidad para personas con discapacidad, etiquetado de precios y condiciones sanitarias.
El delegado presidencial Guillermo Ruiz Santana destacó la importancia de estos operativos: “Lo que queremos recalcar es la preocupación que tenemos como Gobierno respecto a la seguridad pública. Nuestra ciudad y provincia han sido siempre lugares tranquilos para vivir y queremos que siga siendo así. Por eso, estas fiscalizaciones se mantendrán de manera permanente en conjunto con distintas instituciones”.
Desde la Municipalidad de Natales, el encargado de Seguridad Pública, Luis Bastías, informó que en los controles vehiculares se realizaron 55 fiscalizaciones, cursándose seis infracciones a conductores que no portaban licencia de conducir.
Por su parte, el subprefecto Lautaro Guajardo, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en Puerto Natales, detalló que se fiscalizó a once extranjeros, de los cuales uno fue sorprendido trabajando sin permiso y con su residencia vencida, siendo trasladado al cuartel policial para los trámites correspondientes y la notificación al Servicio Nacional de Migraciones.