6.1 C
Punta Arenas
miércoles, 24/04/24

En Magallanes, entre enero y noviembre de 2023 se registraron 1.436 accidentes de trabajo: llaman a cultura preventiva en el trabajo

Predomina el rubro de la Industria Manufacturera con mayor cantidad de accidentes laborales.

Para lograr disminuir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales, es esencial aprender a promover una cultura preventiva en las organizaciones. Para ellos, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) fomenta el autocuidado como un elemento clave a la hora de prevenir riesgos en los lugares de trabajo.

De acuerdo a los recientes datos estadísticos de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), entre enero y noviembre del año 2023 se registraron 1.436 accidentes laborales en la región. Un total de 931 fueron hombres y 505 mujeres. En este análisis, predomina el rubro de la Industria Manufacturera con mayor cantidad de accidentes laborales (295), seguido del sector Comercio (145) y, en tercer lugar, Transporte y almacenamiento (143).

A su vez, se registraron 355 accidentes de trayecto y 406 enfermedades profesionales declaradas en el mismo período. En el caso de los accidentes de trayecto, nuevamente, la Industria Manufacturera lideró con 72 accidentes. Y, en cuanto a las enfermedades profesionales, se declararon 406, mayoritariamente correspondientes a mujeres, con 262 y 144 hombres.

Desde el departamento de Prevención de Riesgos Laborales del ISL Magallanes, el director regional, Marcelo Triviño Álvarez, destaca que uno de los medios que promueve el servicio para alcanzar la llamada “cultura preventiva” es la capacitación continua de las y los trabajadores en materia de seguridad.

Nuevo centro de capacitaciones preventivas

Para ampliar este conocimiento y facilitar esta labor preventiva en las empresas, el director regional del ISL informó que se implementará a nivel nacional durante el primer semestre de este año un nuevo centro de capacitación técnica que se sumará a la actual plataforma virtual de cursos campusprevencionisl.cl.

Esta nueva herramienta de capacitación está dirigida a todas y todos los trabajadores y empleadores adheridos al ISL, en la cual, profesionales expertos en la materia, abordarán contenidos en relación a la prevención de riesgos laborales, por medio de charlas, capacitaciones, cursos, talleres, seminarios, congresos, etc.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias