6.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Reconocen a académicas de la UMAG por su contribución al desarrollo científico

Las doctoras María Soledad Astorga, Claudia Andrade, Valeria Scabini y la docente Magaly Vera fueron distinguidas en el contexto del proyecto Ciencia 2030, que impulsa el Consorcio Subantártica.

Un total de cuatro académicas e investigadoras fueron reconocidas por su labor y contribución al desarrollo científico desde la Universidad de Magallanes (UMAG). Ellas son la Dra. María Soledad Astorga, Dra. Claudia Andrade, Dra. Valeria Scabini y Mg. Magaly Vera. En la Sala de Consejo Hernando de Magallanes se les destacó, además, por representar a muchas otras académicas que en el pasado y en el presente han estado vinculadas a la ciencia y/o están desarrollándose en variadas especialidades en el territorio y maritorio subantártico.

“Se generó un programa que se denomina CIMAS que permite que puedan haber mentoras, colegas científicas que puedan compartir su experiencia con otras mujeres, de otras universidades de nuestro país. Bajo esa perspectiva que este trabajo pueda tener un efecto multiplicador”, afirmó el rector de la casa de estudios, José Maripani.

Este proyecto que impulsa el Consorcio Sur-Subantártico surge de la asociatividad que conforma la UMAG junto a las universidades de Talca, del Bío-Bío (UBB), Católica de la Santísima Concepción (UCSC), de La Frontera (UFRO) y Austral de Chile (UACH). Asimismo, tiene como uno de los ejes centrales a Mujer y Ciencia, que se ha orientado en diseñar un sistema organizacional que logre una vinculación efectiva con el entorno en el ámbito de la ciencia aplicada, realzando la participación de las mujeres en ciencia y tecnología.

En esa misma línea surge el Programa Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantártico (CiMAS), que potencia el liderazgo femenino y la creación de redes entre las académicas para aprovechar las experiencias y formar nuevas mentoras. Es en esa perspectiva que las participantes han sido invitadas a ser parte de la Red de Mentoras CiMAS para ayudar a otras académicas, investigadoras o estudiantes a potenciar su liderazgo y destacar sus contribuciones a la sociedad desde las ciencias.

Hasta la fecha se han realizado dos ciclos del Programa CiMAS, correspondiente a las generaciones 2021 y 2022, proyectándose la tercera versión para el presente año.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias