2.1 C
Punta Arenas
sábado, 20/04/24

Consejeros Regionales se pronuncian ante la llegada del hidrógeno verde a la región

El hidrógeno verde ha llegado con fuerzas a la Región de Magallanes, dicho combustible permite almacenar y utilizar la energía que proviene de fuentes renovables, se produce a través de electrólisis, proceso de descomposición del agua (H2O) mediante una corriente eléctrica que se conecta con electrodos al agua.

El llamado sustituto de combustibles fósiles es 100% renovable, una energía limpia que también puede ser almacenada y transportada al resto del país y el mundo, generando un alto desarrollo económico para la región.

Las empresas ya comienzan a instalarse en Magallanes y con ello la compra de terrenos para los aerogeneradores.

Así mismo los antecedentes han generado opiniones favorables por parte del Consejo Regional, quienes están de acuerdo con las prácticas de esta nueva energía renovable: "todos sabemos que no es a corto plazo es a mediano plazo, pero ojalá que estén los organismos pertinentes preparados para poder tener un desarrollo que sea sustentable. Las expectativas son muy grandes’’ añadió el Consejero y Presidente de la Comisión Infraestructura Patrimonio y Desarrollo Territorial, Andrés López.

No obstante, han hecho presente sus preocupaciones relacionadas al impacto que conllevan las instalaciones. Apreciaciones por el aumento significativo que tendrá el territorio regional en el proceso de construcción de las plantas y posteriormente el funcionamiento de las mismas.

"Hay temas de vivienda, temas de salud, educación donde el Estado va a tener que recurrir con una mayor cantidad de recursos para cubrir las demandas que se nos pueden producir por una cantidad importante de nuevos habitantes en la región’’ así lo manifestó el Consejero Miguel Sierpe luego de una reunión sostenida por la Comisión de Ciencia y los expertos del tema en la zona.

Por su parte, la Seremi de Energía, María Luisa Ojeda comentó "nos quedó súper claro que hay una inquietud sobre la cantidad de personas que pueden venir a instalarse en forma transitoria o en forma permanente en la región, porque eso va a requerir mayor infraestructura, mayor vivienda, mayor tema de salud, entonces es un tema que vamos a tener que trabajar en una mesa con las empresas para que vayan sincerando estos números’’.

La Región de Magallanes tiene un total de 165.593 habitantes, en pasada presentación por la Cámara Chilena de la Construcción estimó que el aumento poblacional sería aproximadamente entre 30 mil o 50 mil personas.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias