La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) ha realizado una significativa inversión de $276.647.975 en la remodelación del Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) ubicado en avenida Salvador Allende 0291, Punta Arenas. Este nuevo espacio ha sido diseñado para mejorar la calidad de la educación parvularia, permitiendo a los niños y niñas disfrutar de instalaciones adecuadas y dedicadas a su desarrollo.
Durante una reunión informativa, madres, padres y apoderados del programa institucional tuvieron la oportunidad de conocer las renovadas instalaciones, dejando atrás el uso de la sede de la Junta de Vecinos “El Pingüino” para las actividades pedagógicas. Valeska Navarro, apoderada del CECI, expresó su entusiasmo: “Este cambio me parece espectacular, hay más espacio, completamente dedicado a las niñas y los niños. Cuentan con recursos didácticos y acceso directo al Centro Integral Infantil de Juego y Movimiento (Ciijum)”.
El encuentro fue dirigido por Silvia Toledo Díaz, directora regional (S) de la JUNJI, junto al ingeniero constructor Fernando León Taboada, quien presentó el proyecto a los asistentes. La reunión, que convocó a unas treinta personas, incluyó un recorrido por las nuevas instalaciones, que ahora cuentan con entrada independiente, sala de actividades, oficina, cocina, patio interior y más.
La apoderada Macarena Pérez destacó la importancia del nuevo espacio para el desarrollo de los niños: “Es un tremendo proyecto educativo, donde tienen danza y actividades distintas a los jardines infantiles tradicionales. Aquí hay un desarrollo de otra forma en la primera infancia, más entretenido y lúdico”.
El CECI, que se estableció el 23 de octubre de 2011, tiene un enfoque educativo artístico-cultural. A lo largo de los años, ha construido sólidas redes con la comunidad y diversas instituciones culturales. El equipo actual está liderado por la educadora de párvulos Carolina Espinosa Monroy.
Silvia Toledo también agradeció a la Junta de Vecinos “El Pingüino” y a su presidente Atilio Barría por su colaboración y apoyo durante los años. “Nos sentimos orgullosos de contar con infraestructura de primer nivel, que respalda el proceso pedagógico”, concluyó.
La inauguración del nuevo espacio del CECI está programada para la Semana de la Educación Parvularia, en noviembre de 2024, marcando un hito importante en la educación infantil de la región.