2.1 C
Punta Arenas
martes, 10/09/24

Senapred Magallanes realizó capacitación de emergencia en Puerto Toro

La comunidad del remoto poblado ubicado en Isla Navarino se ha estado capacitando para enfrentar de la mejor manera eventos adversos que podrían ocurrir en la zona.

Gracias a una colaboración entre diversas instituciones públicas, el personal del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) Magallanes llegó a Puerto Toro, en Isla Navarino, para impartir un curso de capacitación que prepara a la comunidad local ante emergencias, desastres o catástrofes. Esta iniciativa, denominada Equipos Comunitarios de Respuesta ante Emergencias (CERT, por su sigla en inglés), es la más austral del mundo, con la participación de diez personas.

El curso, que comenzó el miércoles y culminará este viernes, fue organizado con el apoyo del programa “Gobierno en Terreno” de la Delegación Presidencial de la Antártica Chilena. Antes del inicio, una comitiva de organismos públicos, liderada por la delegada presidencial provincial, Constanza Calisto Gallardo, se trasladó al poblado a bordo de la Lancha de Servicio General (LSG) “Hallef” de la Armada de Chile. Durante esta instancia, se discutieron las acciones a implementar en la capacitación.

La delegada Calisto destacó la importancia de este curso como un compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para proteger a los habitantes de zonas remotas del país. “Dado que hay una falta de conectividad directa con instituciones de emergencia como Bomberos o salud, este curso ofrece herramientas para que la comunidad esté capacitada y pueda reaccionar frente a situaciones que pudiesen presentarse en Puerto Toro”, afirmó Calisto.

Por su parte, Luis Calixto, director (s) de Senapred Magallanes, subrayó que realizar este curso en la zona más austral del mundo es un hito para la institución. Durante 20 horas distribuidas en dos días y medio, se abordaron temas como primeros auxilios, respuesta ante incendios estructurales, búsqueda y rescate, apoyo psicológico inicial, y la organización comunitaria ante eventos adversos. “La primera en responder frente a una emergencia es la comunidad. Estamos aquí para que puedan hacerlo con conocimiento y capacidad, no desde el desconocimiento”, comentó Calixto.

El curso también tiene como objetivo escuchar las preocupaciones de los residentes sobre las amenazas locales. Calixto señaló que, debido a la ubicación de Puerto Toro, la comunidad podría enfrentar riesgos como tsunamis, incendios forestales, nevazones, vientos fuertes, y marejadas. “Este es un trabajo que realizaremos con la comunidad, para que aprendan a identificar los riesgos y las capacidades necesarias para responder ante emergencias”, añadió.

Entre los participantes del curso se incluyen representantes de la comunidad civil, la Alcaldía de Mar, el retén de Carabineros, la Escuela Pública G-44, pescadores artesanales y la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat” de Puerto Williams. Dian Riquelme, profesora encargada de la escuela, calificó la experiencia como enriquecedora, destacando la importancia de estar preparados en una zona tan aislada. Asimismo, Juan Concha, pescador artesanal y residente de Puerto Toro, elogió el curso CERT como una herramienta invaluable para los lugareños, proporcionando conocimientos cruciales para reaccionar ante emergencias y manejar situaciones de crisis.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias