Durante su reciente visita a la provincia de Última Esperanza, el SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, firmó un convenio para implementar el Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC) en la comuna de Torres del Paine. Este programa, creado en 2017, está diseñado para apoyar a personas en situación de dependencia y a quienes brindan cuidados, con el objetivo de reducir la progresión de la dependencia y la sobrecarga de los cuidadores.
El PRLAC forma parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados “Chile Cuida”, una red integrada de iniciativas públicas, comunitarias y privadas que busca establecerse como el cuarto pilar de la protección social, junto con la salud, la educación y las pensiones.
En su intervención, el Seremi Mimica destacó la importancia de este programa, afirmando: “Con la implementación en nuevas comunas estamos reconociendo legalmente el derecho a recibir cuidados y estableciendo una institucionalidad para garantizarlo progresivamente. También nos preocupamos del bienestar de quienes cuidan, históricamente mujeres que han sacrificado tiempo e ingresos por esta labor”.
El convenio entre la SEREMI de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Torres del Paine incluye un traspaso de $31.094.020 para la ejecución del programa durante 12 meses, con una cobertura garantizada para 15 diadas, es decir, parejas de beneficiarios conformadas por la persona que cuida y la que recibe el cuidado.
La Alcaldesa de Torres del Paine, Anahí Cárdenas Rodríguez, expresó su entusiasmo por el programa: “Este proyecto será muy beneficioso para quienes realmente necesitan atención profesional. Aunque hubo algunas aprensiones iniciales, hoy vemos que es un gran paso hacia un futuro mejor para nuestros vecinos y vecinas.”
Este año, el PRLAC se expandirá a 46 nuevas comunas en todo el país, como parte del esfuerzo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric para convertir los principios del cuidado en un derecho social y humano universal.