El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha anunciado la apertura de la primera convocatoria del Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE) 2025. Esta iniciativa busca fortalecer la formación artística y los programas educativos en artes para niños, niñas y jóvenes en edad escolar, promoviendo la incorporación de enfoques transversales relevantes para el desarrollo de procesos educativos artísticos.
La Seremi de las Culturas, Carolina Herrera Toro, destacó la importancia de esta convocatoria: “desde el Ministerio tenemos como propósito fortalecer la educación artística y esta convocatoria es un impulso para el trabajo que estudiantes y profesores realizan en sus respectivos establecimientos. Más espacios para las artes en la educación promueven la formación de ciudadanos más creativos, sensibles y de profundo espíritu crítico”.
El FAE 2025 contará con un presupuesto nacional de $600 millones destinados al financiamiento total o parcial de proyectos que desarrollen procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes. Se realizarán dos llamados para acceder a estos fondos:
- Primera Convocatoria:
- Línea 1: Invita a instituciones y organizaciones culturales a presentar proyectos que desarrollen programas de educación artística para niños, niñas y jóvenes. Esta línea cuenta con un presupuesto de $450.000.000.
- Línea 2: Se abrirá posteriormente y estará dirigida a escuelas y liceos artísticos reconocidos, así como a otros establecimientos educativos que promuevan la formación artística especializada en la Jornada Escolar Completa (JEC).
La primera convocatoria permitirá presentar proyectos a través de dos líneas:
- Programas de Formación Artística Especializada Temprana: Impartidos por instituciones u organizaciones culturales.
- Programas de Educación y/o Mediación Artística: Implementados por instituciones u organizaciones culturales.
Las modalidades de apoyo buscan fortalecer diversos aspectos, incluyendo la gestión curricular, la formación continua de equipos pedagógicos, la especialización de estudiantes con capacidades sobresalientes, y la nueva modalidad de fomento a la Gestión Cultural territorial en establecimientos educativos.