Durante su visita a la región de Magallanes, la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, abordó la preocupación por las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas que comienzan a registrarse en el territorio austral.
Esto, luego de que la Fundación FIDE XII dejara de estar a cargo de la administración de casas de acogida en la zona. La secretaria de Estado aseguró que la nueva fundación ejecutora cuenta con todas las herramientas necesarias para continuar prestando los servicios a esta población vulnerable. "La oferta del Ministerio de Desarrollo Social no solo se ha ido fortaleciendo, sino también adaptando a las nuevas realidades. Nuestra prioridad es garantizar que tanto la oferta permanente como los dispositivos de emergencia —como los albergues de emergencia— estén disponibles cuando se requiera", indicó la ministra Toro.
En ese contexto, señaló que cuando existen complicaciones con las entidades ejecutoras, se toman decisiones rápidas para asegurar no solo la continuidad del servicio, sino también el bienestar de los trabajadores del sistema. "El ministerio hace un seguimiento técnico y administrativo a los convenios que se ejecutan. Y así lo seguirá haciendo, poniendo siempre en el centro la protección de las personas en situación de calle", recalcó.
Toro enfatizó que durante el invierno se reforzará la atención no solo en los albergues, sino también a quienes no ingresan a ellos, pero que reciben atención médica, abrigo y alimentación en la vía pública. "Vamos a poner especial cuidado y dedicación este invierno, porque sabemos que las condiciones climáticas extremas en Magallanes pueden poner en riesgo la vida de estas personas si no hay una respuesta oportuna del Estado", concluyó.