-9.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Promoviendo el envejecimiento activo: Encuentro en Natales potencia participación social y saludable

Personas mayores compartieron sus experiencias de vida.

La Delegación Presidencial Provincial de Última Esperanza organizó recientemente un significativo encuentro entre los usuarios de los programas Centro Diurno Comunitario (CDC), Habilidades para la Vida I y II (HPV), y Condominio de Viviendas Tuteladas I, en colaboración con el programa de Atención Inicial de Violencias de Género y el Departamento Social de la Delegación. El evento tuvo lugar en el gimnasio del Club Esmeralda de Puerto Natales, con el objetivo de fomentar la participación social, el liderazgo y promover un envejecimiento activo y saludable.

El encuentro se dividió en dos partes. La primera actividad fue un taller de estimulación funcional cognitiva dirigido por las profesionales de HPV I y II, Rossana Bahamonde, Daniela Concha y Cecilia Aguilar. Durante este taller, las personas mayores crearon un fanzine de identidad y sentido de pertenencia, lo que permitió explorar y fortalecer sus vínculos con la comunidad.

La segunda parte consistió en una rutina de ejercicios con bandas elásticas y lanzamientos al aro de básquetbol, a cargo del kinesiólogo Felipe Mansilla del CDC. Estas actividades físicas no solo fomentaron la salud física, sino que también promovieron la interacción y el trabajo en equipo entre los participantes.

Romina Álvarez Alarcón, delegada presidencial provincial, destacó la importancia de la actividad, señalando: “Los programas dirigieron esta instancia enfocada a la salud mental, a compartir, dialogar, pero también un área que tiene que ver con el avance corporal y la intervención kinesiológica realizada por un profesional. Agradecemos a cada una de las personas mayores que participó y por supuesto que seguiremos realizando estas actividades que le hacen bien a las personas”.

El psicólogo Nicolás Pérez, encargado del CDC, confirmó el enfoque preventivo y promocional del programa, diseñado para mantener la funcionalidad de las personas mayores. “Este trabajo consistió en dinámicas grupales principalmente, para generar actividades que puedan ir en beneficio de la prevención del aumento de la dependencia de las personas mayores”, afirmó Pérez.

Mirta Ruiz, presidenta de la Unión Comunal del Adulto Mayor, valoró profundamente la actividad. “Volví a ser una niña joven, volví a mi juventud. Fue una actividad excelente, muy buena, me gustó mucho, conocimos a nuevas personas, y muchas a quienes no habíamos visto hace muchos años y nos encontramos acá, así que estupenda la actividad”, expresó con entusiasmo.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias