-7.9 C
Punta Arenas
lunes, 24/06/24

Futuros escritores: más de 600 estudiantes enviaron sus cuentos al concurso de la Fundación Teraike

Concurso que tiene como objetivo principal fomentar la lectura, la escritura y el interés por la Antártica entre los jóvenes de la región.

El concurso “Jóvenes Talentos de Magallanes, el Continente Blanco”, organizado por la Fundación Teraike, concluyó su etapa de escritura con una participación récord de 646 estudiantes de entre 8 y 18 años. Los jóvenes escritores provienen de las comunas de Punta Arenas, Natales, Porvenir, Timaukel, Laguna Blanca, San Gregorio y Cabo de Hornos, mostrando un notable interés y talento en la creación literaria inspirada en la Antártica.

Los participantes del concurso presentaron historias que abarcan personajes reales y de ficción, muchos de ellos inspirados en la fauna antártica, como pingüinos y otras especies. Además, varios cuentos destacaron por su enfoque en la conservación y el cuidado del medioambiente.

“Estamos muy contentos por la gran convocatoria, con historias de estudiantes de distintos lugares de la región. Pero sobre todo porque se notó que los jóvenes disfrutaron escribiendo, creando e investigando, gracias al apoyo de sus profesores y padres. Así el concurso cumplió con su objetivo de motivarlos con la lectura y creación y el descubrimiento de la Antártica”, comentó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

El jurado, compuesto por destacados escritores y educadores de la región, tuvo la tarea de seleccionar a los mejores relatos. Integraron el jurado Rosamaría Solar, editora, escritora y museógrafa magallánica; Andrea Peña, jefa del departamento de comunicaciones y educación de INACH; Óscar Barrientos, escritor, poeta y profesor magallánico; Diego Espinoza, estudiante del Instituto Superior de Comercio y ganador del concurso en 2023 y 2022; y María Teresa Palma, directora de Fundación Teraike.

Ellos seleccionaron los doce cuentos ganadores, repartidos en tres categorías con cuatro ganadores cada una, además de doce menciones honrosas. Los ganadores y sus cuentos serán reconocidos en una ceremonia especial, destacando la creatividad y el esfuerzo de los jóvenes talentos.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias