El nuevo sostenedor de la educación pública en la región de Magallanes ha iniciado acciones coordinadas con diversas instituciones para fortalecer la seguridad en los jardines infantiles, escuelas y liceos. En este contexto, se llevó a cabo una reunión este jueves, en la que participaron representantes del SLEP Magallanes, Carabineros, PDI, la Coordinación de Seguridad Pública y la Municipalidad de Punta Arenas. En este encuentro, cada institución informó sobre las acciones que está llevando a cabo y se discutieron proyectos para mejorar las condiciones de seguridad en algunos establecimientos.
Alejandra Olivares, profesional de la subdirección de Infraestructura y Mantenimiento del SLEP, destacó que se han postulado cuatro proyectos para obtener recursos del Gobierno Regional, con el objetivo de equipar con cámaras de vigilancia, iluminación con sensores de movimiento y otros insumos a cuatro recintos educativos que fueron priorizados debido a incidentes que los afectaron.
Además, se analizaron fórmulas para involucrar a las propias comunidades educativas en planes que fomenten la autoprotección y la responsabilidad colectiva frente a la seguridad. El Prefecto de Magallanes de Carabineros, coronel Max Soldan, resaltó la labor permanente de su institución con los establecimientos educacionales y la importancia de la coordinación con otros actores en esta tarea.
Por otro lado, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Carla Barrientos, compartió detalles sobre el trabajo dirigido a reducir la violencia escolar mediante la gestión de situaciones de riesgo en los establecimientos educativos y sus entornos.
Se acordó mantener esta instancia de coordinación de forma permanente, incorporando la opinión de expertos y de las propias comunidades, con el objetivo de avanzar en medidas concretas para proteger los recintos educativos y a los estudiantes.