7.1 C
Punta Arenas
lunes, 22/04/24

El Núcleo Milenio "Imhay" lanza curso online sobre abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes

La Dra. Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, enfatizó la importancia de actuar oportunamente para prevenir que los problemas de salud mental se profundicen.

El Núcleo Milenio para Mejorar la Salud Mental de Adolescentes y Jóvenes (Imhay) ha lanzado el curso online "Abordaje del riesgo suicida en adolescentes y jóvenes", una iniciativa destinada a entregar herramientas, desarrollar habilidades e implementar estrategias para abordar de manera oportuna y adecuada el riesgo suicida en Latinoamérica.

La Dra. Vania Martínez, académica de la Universidad de Chile y directora del Núcleo Milenio Imhay, enfatizó la importancia de actuar oportunamente para prevenir que los problemas de salud mental se profundicen, especialmente en el contexto de la pandemia, donde los adolescentes y jóvenes han mostrado mayor sintomatología depresiva y ansiosa, lo que puede relacionarse con un mayor riesgo suicida.

El curso online, financiado por la Iniciativa Científica Milenio de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), está dirigido a diversas audiencias, incluyendo a personas en contacto estrecho con adolescentes y jóvenes, futuros profesionales de la salud, psicología, trabajo social, educación, entre otros; así como a comunicadores sociales, periodistas y personal de primera línea en la atención de personas afectadas por esta temática.

"El suicidio debe ser considerado como multifactorial, ya que existen muchos elementos que pueden estar influyendo. Por eso la invitación es a que desde diversas disciplinas y roles podamos participar del curso", destacó la Dra. Martínez.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, el suicidio es la cuarta causa de muerte entre personas de 15 a 29 años en las Américas. En Chile, si bien hubo una disminución de la mortalidad por suicidio en la década anterior, durante la pandemia se registró una disminución aún más significativa de las muertes por esta causa. Sin embargo, se estima que post confinamiento se estaría volviendo a las tasas anteriores.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias