7.1 C
Punta Arenas
jueves, 28/03/24

¿Qué pasa cuando fallece una persona extranjera en la región? Acá le contamos

El Servicio médico Legal, tras una visita del cónsul de Estados Unidos explicó los trámites.

La sede regional del Servicio Médico Legal (SML) recibió recientemente la visita del cónsul de EE.UU. en Chile, Amy J. Reardon con quien abordaron el proceder de esta entidad en el caso de que fallezca un ciudadano estadounidense o cualquier otro extrajero, tanto en la región como el país.

El Director del Servicio, Dr. René Castro Cid explicó que desde la última actualización de su norma técnica (2020), ellos corroboran a nivel nacional la identidad, mediante tres metodologías científicamente validadas: verificación de huellas dactilares; comparación de registros dentales (que se pueden solicitar vía mail a la familia, con lo que se evita que deba viajar algún pariente); y –en última instancia- test de ADN. Esto, con el objeto de evitar toda eventual confusión.

“Nosotros necesitamos establecer no solamente la causa de muerte en el procedimiento de autopsia, sino además debemos corroborar la identidad. Todo fallecido ingresa con identidad presunta y, a partir de eso, si nosotros tenemos huellas es mucho más fácil poder corroborar la identidad”, explicó el Director Regional.

Como segunda opción, explicó que los peritajes odontológicos para la identificación han sido muy efectivos por su rapidez, y de hecho sólo en enero se hicieron tres.

Agregó que esta instancia reciente con la autoridad norteamericana sirvió para coordinar las acciones que permitan agilizar lo más posible los procedimientos de identificación de cadáveres de ciudadanos de ese país, y poder también de esa manera orientar mejor a las familias.

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias