6.9 C
Punta Arenas
viernes, 19/04/24

Plan Zonas Extremas 2.0 urge para mejorar conectividad en Magallanes y ampliar oferta turística

Mientras para la EPA Austral los muelles de la región aún estan aptos para recibir cruceros, para el consejero Andrés López el atraso es evidente.

Recientemente la empresa Portuaria Austral, EPA daba cuentas sobre el crecimeinto operacional obteniendo los mejores ingresos de los últimos 25 años. Lo que demuestra la relevancia que tiene para la región los puertos tanto de carga pero también de recalada de cruceros.

Y es que según la EPA solo en el inicio de la temporada 2022-2023 y hasta el 31 de diciembre de 2022 registraron 67 recaladas lo que permitió el arribo de 13.411 pasajeros (2.410 de cruceros nacionales y 11.001 de internacionales). En cuanto al desglose, 44 arribos se produjeron en Punta Arenas, 14 en Puerto Williams, 5 en Puerto Natales y 4 en Puerto Edén.

Sin embargo, para el consejero Andrés López, Presidente de la Comisión de Presupuesto y Fomento Regional del Core, en la región el tema de conectividad, pasando por lo portuario está al debe.

"En eso el Estado no ha tenido una visión amplia y no ha logrado tomar decisiones acertadas. Y hoy estamos al arbitrio seguramente de alguna que otra empresa privada que pasa a ser monopólica y en ese sentido hace falta mucha infraestructura de portuaria, no solo en Punta Arnas sino al sur de Tierra del Fuego para generar nuevos polos de desarrollo turístico y no dependamos solo de una sola matriz económica".

Hace dos semanas en Twitter un usuario publicó que debido a la poca capacidad del muelle Prat en Punta Arenas, un crucero no pudo desembarcar, acción que deja a empresas turísticas de la comuna sin ingresos de los planes que venden a ese tipo de turistas, que solo duran un día u horas.

Al respecto, Rodrigo Pommiez Aravena, Gerente General de EPA explicó que en este caso, se debe es a un factor climático que hace que los cruceros cancelen su desembarco.

"Lo que prima es la seguridad del pasajero. No obstante a tener una mayor cantidad de evacuación de cruceros se da mayores condiciones para atender este tipo de barcos, pero las condiciones climáticas hace que se cancelen los desembarcos...".

No obstante, el gerente de EPA reconoce que "sí hay necesidad de mejorar las condiciones" por lo que en la actualidad trabajan en un proyecto para aumentar la capacidad del muelle Prat de 250 metros a 300. Eso sí, recién está en estudios de ingeniería y falta buscar el presupuesto para dicho fin, lo que podría tardar unos tres años.

"Tenemos capacidad para recibir varios cruceros a la vez, hay una instalación en muelle Prat más allá de Mardones y tenemos convenio de cooperación para operar en Puerto Williams y Puerto Natales que nos permite abastecer u ofrecer servicios a los crueros y no solo estos sino a los programas científicos, porque muchos programas científicos pasan por Punta Arenas", explicó Pommiez.

Mejor conectividad, mejor turismo

En tanto para el consejero López si la región quiere realmente ser la puerta de entrada a la Antártica y no quedar atrás de Ushuaia, si o sí se necesitan recursos que mejoren la conectividad en todas las provincias.

"Estamos muy al debe y creo que como parte del Consejo Regional no existe duda de que el próximo financiamiento de Zonas Extremas 2.0 que se anuncia tanto, debe hablar en serio de temas de conectividad, no solo portuaria sino un todo. Y no solo estar de estudio tras estudio que es muy poco lo que se avanza".

Síguenos en

spot_img

Más noticias

Te puede interesar

Últimas noticias